Arrestan en Brasil grupo de terrorista que planeaba ataque para los juegos olimpicos


La policía federal de Brasil detuvo a 10 personas, de nacionalidad brasileña, que estarían preparando actos terroristas en la realización de los juegos olímpicos que comenzarán en ese país el próximo 5 de agosto.

La operación policial, denominada “Operación Hashtag”, fue llevada a cabo por 130 policías en los estados de Amazonas, Ceará, Paraíba, Goiás, Minas Gerais, Rio de Janeiro, Sao Paulo y Rio Grande do Sul.

“Se trata de una supuesta célula terrorista, una primera célula, que pasó de mensajes sospechosos por internet a actos preparatorios de un supuesto atentado”, dijo el ministro de Justicia.

Se pudo conocer que el grupo había sido reclutado por el ISIS a través de Internet. Según información divulgada por el diario O Globo, la policía monitoreó mensajes que fueron intercambiados por el grupo a través de Facebook y de Twitter.

El diario brasileño detalla que los detenidos planificaban atentados con el mismo patrón que usaron terroristas en Orlando (EE.UU.) y en París (Francia).

El grupo involucrado mencionaba la compra de armamentos además de planes para atentados. O Globo dice que uno de los detenidos habría entrado en contacto con un sitio en el Paraguay para comprar un AK 47. El grupo también habría intercambiado mensajes de celebración de los recientes ataques en Niza (Francia) y Orlando.

Clarín señala que el perfil de los 10 detenidos es el considerado de mayor riesgo “entre los brasileños que son investigados y que ascenderían a medio millón”.

La detención del grupo tendría carácter preventivo y la Policía Federal mantiene las identidades y detalles en reserva. La prensa de Brasil dice que hay un menor de edad en el grupo.

El temor por posibles ataques terroristas durante la cita olímpica ha prendido las alarmas tanto en Brasil, como en el resto de los países que participan en los juegos.

Según O Globo los aeropuertos de Brasil empezaron a utilizar las nuevas normas de la Agencia Nacional de Aviación (ANAC) para la inspección de pasajeros y equipaje de mano en los vuelos nacionales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente