La fecundación in vitro no aumenta el riesgo de cáncer de seno, según estudio


Para hacerse un tratamiento de fecundación in vitro, las mujeres necesitan aumentar temporalmente entre cinco y diez veces ciertas hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona, asociadas a un alto riesgo de ciertos tipos de tumores de seno.

Durante 21 años, los investigadores realizaron un seguimiento a más de 25.000 mujeres que tenían una edad promedio de 33 años cuando comenzaron con este tratamiento.

Los estudios anteriores en esta materia o no eran demasiado amplios o estudiaban cortos periodos de tiempo, por lo que no eran concluyentes, explicaron los investigadores.

Para la investigación, publicada el martes, los autores tomaron en cuenta diversos factores vinculados a los riesgos que incrementan el cáncer de seno como la edad a la que las mujeres tuvieron su primer hijo, la cantidad de embarazos y los intentos de fecundaciones in vitro.

Este equipo de oncólogos liderado por la doctora Alexandra W. van den Belt-Dusebout del Instituto Holandés de Cáncer de Ámsterdam, realizó un seguimiento a 19.158 mujeres que comenzaron la fecundación in vitro entre 1983 y 1995, así como un grupo testimonial de 5.950 otras mujeres que recurrieron a otros tratamientos de fertilidad.

El promedio de edad al final del período de seguimiento para las mujeres que se realizaron fecundaciones in vitro era de 54 años y en el grupo de control, 55 años.

Durante el período de seguimiento, los investigadores constataron en las 25.108 mujeres de ambos grupos 839 casos de cáncer de seno con metástasis y 109 casos donde el tumor estaba localizado.

El análisis de los datos indica que a los 55 años no hay diferencia en cuanto al riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres que recurrieron a la fecundación in vitro (3%) y en las del grupo testimonial (2,9%)

El riesgo no varió según el tipo de tratamiento de fertilidad y no aumentó luego de 20 años o más de la fecundación in vitro.

Incluso, las mujeres que se sometieron a este tratamiento siete veces presentaban un riesgo significativamente menor de padecer cáncer de mama que aquellas que lo hicieron una o dos veces.

(AFP)

Artículo Anterior Artículo Siguiente