Fallece el dirigente político Hatuey De Camps a los 69 años de edad


Santo Domingo.- Falleció este 26 de agosto el dirigente político dominicano Hatuey de Camps a los 69 años de edad. 

A finales de mayo de 2016, De Camps estuvo ingresado en la clínica Corazones Unidos aquejado de una neumonía. En ese momento, su estado era delicado, pero estaba estable. En junio de 2006 le extirparon un tumor canceroso del colon.

Hatuey de Camps fue candidato presidencial en las pasadas elecciones del 15 de mayo por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el cual presidía.

Sus más recientes apariciones públicas fueron en el primer debate presidencial del país el pasado 18 de abril y el día 25 presentó su programa de gobierno en el programa especial “Candidatos Proponen” que se transmitió por Telesistema Canal 11.

Hatuey de Camps es uno de los políticos dominicanos más reconocidos en los últimos años. Inició su carrera política cuando dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí se graduó como licenciado en Filosofía y Letras teniendo como padrino de graduación fue el profesor Juan Bosch, fundador del PRD, partido al que se enfiló el joven.

En la UASD, con su lucha, logró que en la universidad estatal se le asignara un presupuesto de medio millón de pesos. Además fue quien pronunció el panegírico en el velatorio del también líder estudiante, Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970 durante los “Doce años de Joauín Balaguer”.

Fue presidente del PRD y secretario general ese partido, en ese momento el mayoritario y más popular del país. Dos veces fue diputado por el Distrito Nacional. En su primer período en el 1970 presidió la Cámara Baja.

Después de Francisco Peña Gómez muriera, fue unos de los dirigentes perredeísta con más fuerza dentro de su partido. Dirigió la campaña electoral que llevó a Jorge Blanco a la presidencia en 1982 y participó intensamente en la de Peña Gómez de 1994 y 1996.

En el 2004, abandonó el PRD tras una lucha entre sectores internos del partido y fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Durante su candidatura a la presidencia en el 2015, abogó por una alianza de la oposición para sacar del poder al partido oficialista, PLD, quien ha dirigido el Gobierno desde el 2004, cuando el perredeísta Hipólito Mejía perdió las elecciones.

Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí. Sus padres fueron Miguel Ángel de Camps Cortes, violinista de los fundadores de la Sinfónica Nacional, hacendado agrícola, diputado, cónsul en Hamburgo y embajador en Nicaragua, y de la profesora Orfelina Jiménez Jerez.

Se casó con la actriz y cantante dominicana Cecilia García, actriz y cantante dominicana, con quien tuvo 2 hijos: Hatuey y Luis Miguel de Camps García, luego se divorció. Volvió a contraer matrimonio con la presentadora de televisión Milagros Germán, con quien engendró 3 hijos: Milagros Marina, Álvaro Hatuey, y Andreas Salomé de Camps Germán.

Contrajo nupcias por tercera ocasión, con la heredera estadounidense Dominique Blühdorn Le Marrec, hija de la francesa Yvette M. Le Marrec (oriunda de París) y del inversionista milmillonario austríaco Karl G. Blühdorn (nativo de Viena), fundador de la extinta Gulf and Western, y desarrollador en República Dominicana de Casa de Campo (La Romana) y Altos de Chavón. Con Blüdorn ha procreado 5 hijos, tres de ellos trillizos.

Fue doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Graduado en Planificación Económica y Desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del Área Iberoamericana (ISDIBER).

FUENTE: Telenoticias.com.do
Artículo Anterior Artículo Siguiente