EE.UU. comienza a pedir redes sociales a extranjeros que viajan al país


Si vienes de vacaciones a EE.UU. durante las fiestas, cuidado: Podrían solicitarte tus cuentas en redes sociales para investigarte.

Un reporte de Politico.com reveló que EE.UU. ha comenzado a solicitar de forma aleatoria a algunos viajeros que llegan al país sus cuentas de redes sociales. ¿El motivo? Quiere descartar a potenciales terroristas o personas que puedan resultar una amenaza para el país.

La solicitud de información habría entrado en vigor el pasado martes. La pregunta sobre las redes sociales está incluida en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, un proceso que realizan cientos de viajeros extranjeros, mayormente de países europeos, que deben obtener previamente la certificación ESTA, un proceso que se realiza por Internet y que da permiso para permanecer en EE.UU. durante 90 días. Quienes rellenen el formulario de acceso a mano, también encontrarán la opción para dar sus datos.

La solicitud de redes sociales incluye cuentas en Facebook, Google+, Instagram, Linkedin, Twitter y espacios en blanco para colocar otras en las que tengan participación y no estén contempladas en el formulario.

La propuesta de solicitar las redes sociales a los viajeros que llegaran a EE.UU. surgió por primera vez en julio, y la misma fue hecha por el departamento de Aduanas y Seguridad Interna del país (DHS, por sus siglas en inglés), entonces organizaciones como The Internet Association, a las que pertenecen Facebook, Twitter o Google, rechazaron su puesta en marcha.

Según dijo Access Now , una organización que defiendo los derechos digitales de los ciudadanos, a la fuente, aunque facilitar los datos es opcional y los viajeros no están obligados a rellenarlo, debido a que el proceso para ingresar a EE.UU. es "confuso" es probable que la mayoría de los visitantes lo rellene tanto en la Web como en las tarjetas de inmigración para evitar preguntas adicionales de los funcionarios. (FUENTE: CNet.com)
Artículo Anterior Artículo Siguiente