Francia inauguró la primera ruta pavimentada con paneles solares del mundo - Controlando.Net

Últimas

viernes, 23 de diciembre de 2016

Francia inauguró la primera ruta pavimentada con paneles solares del mundo


No sólo paneles solares en los techos. Ahora, Francia buscará obtener energía solar también de las rutas.

Este jueves, según reporta el periódico británico The Guardian, la ministra de ambiente francés Segolene Royal inauguró en el pueblo de Tourouvre, en la región de Normandía (en el norte del país), la primera ruta pavimentada con paneles solares del mundo.

Desde este viernes, los 2 mil automovilistas que transitarán por la ruta RD5 para salir de Tourouvre viajarán sobre un kilómetro de calle cubierta con 2.800 metros cuadrados de paneles solares.

La ruta solar -llamada Wattway– fue proyectada por la empresa francesa Colas, controlada por el grupo de telecomunicaciones Bouygues.

Los paneles están cubiertos de una resina especial a base de silicona que los hace aptos para resistir cargas pesadas: por este motivo, por la ruta podrán transitar sin problemas también los camiones.

El proyecto tendrá un período de prueba de dos años y servirá para verificar si la ruta podrá generar suficiente energía para la iluminación de las calles del pueblo de 3.400 habitantes, en un lugar -Normadía- que cuenta con un promedio de apenas 44 días de sol.

La idea de Francia, que cubrió los costos de la fabricación de la ruta con un financiamiento de 5 millones de euros, es usar las calles como generadores de energía cuando no están ocupadas por los autos. En la actualidad hay otros 4 lugares en el país en donde se está testeando este novedoso asfalto, en estacionamientos y en algunos frentes de edificios públicos.

Proyectos similares fueron experimentados anteriormente también en ciclovías de Alemania y Holanda.

Pero Francia parece tener un objetivo más ambicioso, ya que lanzó un plan nacional para llegar a generar 10 gigawatts de energía solar en dos años; y en este plan, las calles con paneles solares jugarán un rol importante, tanto que el objetivo del Gobierno es llegar a cubrir alrededor de mil kilómetros de las rutas nacionales.

Hay, por otro lado, varios obstáculos. El primero es que los paneles solares puestos sobre una ruta en posición horizontal son menos eficientes que los que se encuentran en los techos de las casas.

El segundo obstáculo es el costo, porque estos paneles son mucho más caros que los tradicionales. Aunque la empresa que los produce espera poder abaratarlo rápidamente y ya cuenta con 100 proyectos alrededor del mundo. (FUENTE: INFOBAE)