Agripino Núñez Collado renuncia a Grupo Estrella para dirigir investigación de Punta Catalina


Monseñor Agripino Núñez Collado renunció a su posición de vocal en el Grupo Estrella, tras ser designado por el presidente Danilo Medina en la comisión que investigara la licitación de la central termoeléctrica Punta Catalina. 


En una carta remitida a Manuel Estrella, que tiene fecha del 11 de enero, Núñez Collado dice que como Ingeniería Estrella es contraparte local del consorcio que construye las plantas, considera pertinente presentar su renuncia a la membresía del Consejo de Administración Estrella. 

Diversos sectores habían cuestionado que Núñez Collado dirigiera los trabajos de la comisión investigadora siendo él parte del Grupo Estrella, que construye junto a la empresa Odebrecht las plantas a carbón que se levantan en la provincia Peravia. 

A Núñez Collado le acompañan en esa comisión otras nueve personalidades de la vida nacional, que tienen pendiente reunirse próximamente para delinear su plan de trabajo sobre las investigaciones. 

República Dominicana ha sido sacudida en las últimas semanas por las revelaciones que hiciera la constructora Norberto Odebrecht a la justicia de Estados Unidos de que pagó 92 millones dólares en sobornos para conseguir obras en el país. 

La Procuraduría General de la República investiga al empresario Ángel Rondón, supuestamente identificado por la empresa brasileña como la persona que manejó esos recursos. Además ha pedido inhabilitar a la constructora para futuras contrataciones en el país.

Al mismo tiempo el Gobierno decidió crear la comisión que investigará la licitación de Punta Catalina, un contrato vigente de construcción de plantas energéticas que está a cargo de Odebrecht y que ha sido defendida desde comienzo de gestión del presidente Danilo Medina, como la obra necesaria para resolver los problemas energéticos del país. 

Para el próximo día 22 de enero sectores sociales y personalidades de la vida nacional convocaron a una marcha de protesta contra la corrupción y la impunidad, motivado todo por la indignación que causó el conocimiento de pagos de sobornos en República Dominicana. 

Odebrecht ha admitido el pago de coimas en varios países de Latinoamérica para hacerse de obras importantes de construcción. (FUENTE: Listín Diario)
Artículo Anterior Artículo Siguiente