El gobierno de México extradita a EEUU al capo narco "El Chapo" Guzmán


Luego de varias especulaciones, finalmente el gobierno de México extradita a Estados  Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según confirma la cancillería mexicana, el capo narco fue retirado del Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ser trasladado al aeropuerto internacional de esa ciudad.


El gobierno mexicano concedió a Washington la extradición del líder del cártel de Sinaloa el 20 de mayo de 2016 para que enfrente cargos en al menos tres cortes de ese país por tráfico de drogas y secuestro, entre otros.

Actualmente es requerido en Texas, Nueva York e Illinois.

En Texas es donde podría enfrentar la pena de muerte por los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

En el día de ayer, la Suprema Corte de Justicia rechazó los recursos que interpuso la defensa del líder del cártel de Sinaloa contra su extradición.

Andrés Granados, abogado de “El Chapo”, deslizó la posibilidad de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera ya se encuentra en poder de las autoridades estadounidenses “para ser procesado por diversos delitos“.

En un comunicado difundido por la cancillería mexicana, explica las razones de la extradición, a continuación el comunicado integro:

El Gobierno de la República extraditó hoy a Joaquín Guzmán Loera a los Estados Unidos de América

Comunicado 18

El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades los Estados Unidos de América.
Artículo Anterior Artículo Siguiente