Crean un chicle que detecta el cáncer


La empresa de biotecnología Volatile Analysis, con sede en Alabama, ha desarrollado un chicle que podría determinar si una persona tiene o no cáncer.

La goma de mascar absorbe lo que se denominan marcadores volátiles (compuestos químicos comunes en ciertos tipos de cáncer) que se liberan en la saliva de una persona mientras lo mastica.

Después de haber sido masticado durante 15 minutos, el producto se analiza a continuación para determinar si contiene o no estas sustancias químicas específicas.


Hasta el momento, los científicos de la empresa diseñaron diferentes tipos de goma de mascar que pueden detectar el cáncer de páncreas, cáncer de pulmón y cáncer de mama, según informa Daily Mail.

Podría significar un gran alivio para la detección temprana del cáncer, una enfermedad que en 2016 afectó a un millón y medio de personas en EE.UU., según el Instituto Nacional del Cáncer.

Los creadores del sistema dijeron que si tiene éxito, podría determinar el final de los análisis de sangre, las muestras de orina y las biopsias.

Para desarrollar esta idea, se basaron en el principio de que los agentes químicos producidos en el cuerpo -llamados compuestos orgánicos volátiles- son únicos para cada tipo de cáncer. Por ejemplo, un pulmón sano y un pulmón afectado con cáncer, exhalan diferentes compuestos.

Katherine Bazemore, presidenta y consejera delegada de Volatile Analysis, se asoció con Hudson Alpha, una empresa sin fines de lucro, para desarrollar este producto.

Ella explicó que al determinar cuáles de esos compuestos se encuentran en la goma, los médicos pueden predecir si una persona tiene cáncer y qué tipo de cáncer padece.

“Técnicamente, el chicle concentra los volátiles. Cada enfermedad posee diferentes químicos que se expulsan a través del aliento" explicó Bazemore a Daily Mail.

La goma debe permanecer en la boca durante un período prolongado de tiempo y es lo suficientemente resistente como para soportar las pruebas posteriores de laboratorio. Los pacientes sólo tendrían que masticarla durante unos 15 minutos.

Bazemore tiene la esperanza de que pronto tendrán un producto singular que detectará tres o cuatro tipos diferentes de cáncer y otras enfermedades, como la tuberculosis, por ejemplo. Con el uso de la goma, los pacientes ya no tendrían que pasar por análisis de sangre o biopsias.

La goma de mascar está todavía en la fase de prueba, por lo que es demasiado temprano como para determinar su eficacia en la detección del cáncer. Sin embargo, la compañía está muy confiada y espera poner el producto a disposición de los médicos y pacientes en algún momento del próximo año.
Artículo Anterior Artículo Siguiente