Mueren miles de peces por sustancia tóxica supuestamente proveniente de Falcondo


MONSEÑOR NOUEL.- Peces con un peso global de más de 80 quintales murieron envenenados en un estanque donde eran criados en Hato Viejo, del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel, presuntamente por un tóxico derramado desde los depósitos de la empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo).

La denuncia sobre el desastre ambiental la hizo el criador de peces Eleuterio Abad Santos, quien presume que plantaciones agrícolas también están afectadas.

Abad Santos dijo que el criadero de peces recibe agua de un canal de riego con el que a su vez se irrigan plantaciones agrícolas, por lo que presume que hay plantaciones afectadas con el elemento tóxico.


Los miles de peces muertos, en edad reproductiva y para el consumo, significan una pérdida económica importante para el colectivo de criadores.

“Ahí hay mucho sudor invertido que ahora está perdido”, indicó para explkicar que se tomaron muestras del agua para analizar el tipo de veneno y su procedencia.

Adelantó que presumen que la sustancia que envenenó la especie fue traída por las corrientes, por los intensos aguaceros, desde los depósitos de la Falconbridge y resalta que nunca antes había ocurrido.

La firma Americano Nickel Limited es la propietaria de la mayoría accionaria en Falcondo, después de que hace varios años adquirió la participación de la empresa Glencore Canadá Corporation. (FUENTE: 7Dias.com.do)
Artículo Anterior Artículo Siguiente