Desvían avión en EEUU después de que pasajero tratara de abrir una puerta

Un avión comercial que volaba desde Jamaica a Canadá hizo el lunes un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Orlando (Florida, EEUU), adonde fue desviado después de que un pasajero tratase de abrir una de las puertas en el aire, informaron hoy medios de esa ciudad.

Un hombre identificado como Brandon Michael Courneyea, de 34 años, comenzó a mostrarse agresivo y nervioso cuando el avión de Air Canada que partió de Montego Bay con destino a Toronto pasaba por una zona de turbulencias, según una querella penal planteada por las autoridades federales contra él.


La tripulación trató sin éxito de contener al pasajero, de nacionalidad canadiense, quien no respetó la señal de ponerse el cinturón y circulaba por los pasillos increpando a los otros pasajeros.

Entre otras cosas Courneyea gritó que "bastaba con una sola persona para hacer que el avión se cayera a tierra", indicó el canal 2 de televisión de Orlando.

También arrojó vasos con café a las azafatas y empezó a tirar de la manilla para abrir una de las puertas de la parte posterior de la aeronave, informó el diario Sun Sentinel.

Finalmente fue reducido e inmovilizado con ayuda de otros pasajeros y detenido cuando el avión aterrizó.

El altercado duró unos 45 minutos, según la declaración de la oficial del FBI Kristi McElroy ante el juez Thomas B. Smith, a la que Efe tuvo acceso.

Courneyea fue detenido como sospechoso de un delito de asalto o intimidación de un miembro de una tripulación aérea y por interferir con sus obligaciones, pero aun no ha sido presentado ante un juez.

Hoy se supo del incidente por la querella y por testimonios como el de Michael Thompson, un concejal de Toronto que viajaba en ese vuelo y trató de calmar al pasajero y luego ayudó a reducirlo.

Thompson contó a medios canadienses que fueron "momentos difíciles" y que algunos pasajeros lloraban y otros pedían a viva voz que no siguieran viaje hasta Toronto y que aterrizasen lo antes posible para librarse del alterado pasajero.

Según Thompson, en el avión viajaban muchas familias con niños que habían pasado unos días de vacaciones en Jamaica.

La mujer de Courneyea, Amanda, dijo también a medios canadienses que estaba extrañada por el comportamiento de su marido, que es "el hombre más bueno y cariñoso".

Según contó Amanda Courneyea, que reside en Amherstview (Canadá) con su familia, su marido deseaba tomarse unas vacaciones desde hacía tiempo y ella le instó a que viajara en solitario porque tienen cinco hijos, algunos con "necesidades especiales", y no pueden dejarlos al cuidado de otra persona. EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente