Enfermero mató al menos a 86 pacientes en Alemania


BERLÍN (AP) — Un enfermero que fue sentenciado por matar pacientes en Alemania con sobredosis de fármacos para el corazón mató al menos a 86 personas y el verdadero nivel de los asesinatos podría ser aún mayor, dijeron los investigadores el lunes.

Muchas de las muertes podrían haberse evitado si las autoridades de salud hubieran actuado con más rapidez en sus sospechas, aseguró el jefe de policía de Oldenburg, Johann Kuehme.

Niels Hoegel, ahora de 40 años, fue declarado culpable en 2015 por dos asesinatos y dos intentos de homicidio en una clínica en la localidad noroccidental de Delmenhorst. Fue condenado a cadena perpetua, pero los fiscales han dicho desde hace mucho tiempo que creen que mató a muchas más personas. El año pasado habían calculado la cifra de asesinatos en al menos 43.

Los crímenes salieron a la luz después de que Hoegel fuera sentenciado por intento de asesinato en otro caso. Las autoridades investigaron entonces cientos de muertes, exhumando los cuerpos de antiguos pacientes en Delmenhorst y la cercana Oldenburg.

Kuehme dijo el lunes que las autoridades han recolectado evidencia de 84 homicidios, además de aquellos por los cuales Hoegel ya fue sentenciado. El número de asesinatos reales es probablemente mayor debido a que algunas posibles las víctimas fueron incineradas, lo que hace imposible reunir pruebas, agregó Kuehme.

“Ochenta y cuatro asesinatos… nos dejan sin palabras”, dijo Kuehme a periodistas. “Y como si todo eso no fuera suficiente, debemos darnos cuenta de que la verdadera dimensión de los asesinatos de Niels H. es probablemente muchas veces peor”, agregó.

Otro factor que perjudica la capacidad de las autoridades para determinar un número exacto, añadió Kuehme, es el hecho de que los casos se remontan muchos años atrás y las personas pueden tener problemas para recordar los detalles exactos de las muertes de sus seres queridos.

Kuehme criticó a las autoridades sanitarias locales por haber sido tan lentos para actuar.

“Si las personas responsables en ese momento, particularmente en la clínica de Oldenburg, pero también después en Delmenhorst, no hubieran vacilado en alertar a las autoridades”, Hoegel podría haber sido detenido antes, dijo Kuehme. (FUENTE: El Caribe)
Artículo Anterior Artículo Siguiente