México reitera que bajo “ninguna manera” pagará por un muro en EE.UU.


CIUDAD DE MÉXICO. México no pagará, “de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia”, por un muro que se construya en Estados Unidos a lo largo de la frontera común, sostuvo este domingo la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE).

Esta determinación (de no pagar) es “un principio de soberanía y dignidad nacional” y no “parte de una estrategia negociadora”, sostuvo la SRE en respuesta a las expresiones del presidente estadounidense, Donald Trump, en Twitter.

Trump expresó que EE.UU. necesita el muro fronterizo porque México es uno de los países “con más crimen del mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener EL MURO. México pagará por él mediante reembolso/otros”, dijo en Twitter.

La SRE reiteró que la violencia generada en México por el tráfico ilegal de drogas, armas y dinero entre ambos países “es un problema compartido” que solo terminará al tratar de raíz sus causas: la alta demanda de drogas en EE.UU. y la oferta desde México y otros países.

Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, entre ellos miembros de las Fuerzas Armadas, Armada y policías, y de miles de estadounidenses, señaló la Cancillería mexicana.

EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente