Caos en el aeropuerto de Puerto Rico: sólo despegan 10 aviones por día y la gente duerme en el piso


En un día normal, el aeropuerto internacional Marín Muñoz de San Juan de Puerto Rico (SJU) operaba 176 vuelos. Pero desde la destrucción que causó el huracán María terminó con los sistemas de radares y casi todo el tendido eléctrico, sólo 10 aviones despegan cada día hacia el exterior de la isla, donde 3,4 millones de habitantes están en condiciones próximas a la crisis humanitaria.

Varados en las instalaciones sin aire acondicionado, locales y turistas esperan que los puedan acomodar entre los afortunados que pueden dejar el territorio en el que prácticamente no hay luz y que donde escasean de gravedad el combustible, los medicamentos, y hasta la comida y el agua potable.

Agustín Arellano, directivo de la empresa que explota el aeropuerto, dijo a The Wall Street Journal (WSJ) que por día sólo 2.000 pasajeros salen en vuelos de SJU "aunque las listas de espera tienen decenas de miles". El promedio habitual de pasajeros hacia el exterior era de 15.000 por día.

Mientras Arellano espera recuperar los radares y el equipo que permita la comunicación con el aeropuerto de Miami (MIA), muchas personas que intentan sacar a sus familiares de la isla se escandalizaron por los precios de los pasajes, que llegan a entre 5 y 10 veces lo normal. Tuiteó Ricky Martin: "Esto no está bien. Estamos en medio de una crisis humanitaria. Tendrían que existir leyes contra esto". Acompañaba la imagen con vuelos de SJU a MIA de hasta USD 2.249. AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente