COE emite alerta amarilla para 9 provincias y ordena evacuaciones preventivas por María


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró esta tarde alerta amarilla para  nueve   provincias ante el posible paso por el país del huracán María y ordenó evacuaciones preventivas.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que las evacuaciones preventivas iniciarán mañana a partir de las 8:00 a.m en las zonas que por tradición son afectadas por estos fenómenos naturales.

“A partir de mañana a las 8:00 de la mañana estas operaciones deben ejecutarse y concluir el miércoles a las 6:00 de la tarde para evitar tragedias”, precisó.

Indicó que en alerta amarilla están La Altagracia, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, especial Isla Saona.

Méndez hizo un llamado a la población en zonas de alto riesgo a proceder a acudir a lugares seguros, en casa de amigos y familiares.

De su lado la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que de acuerdo a la trayectoria pronosticada, desde la madrugada del jueves el centro de María estaría próximo a la región noreste del territorio nacional, en aguas del Atlántico o cerca de la costa.

Advirtió que a partir del miércoles el oleaje comenzará a deteriorarse y el miércoles en la noche bandas nubosas asociada a ese sistema estarán incidiendo sobre el Este-Noreste del territorio  nacional.

El huracán María, el cual es ahora categoría 4 en la escala Saffir/Simpson, se localiza  a unos 55 km al noreste de Martinica (Antillas Menores) con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, con movimiento hacia el oeste/noroeste  de 15 km/h. Se espera que se mantenga ese movimiento   durante las próximas 48 horas.

Ceballos comunicó que Meteorología emitió  una alerta por condiciones de huracán desde La Isla Saona hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata, así como  por condiciones de tormenta tropical, desde Puerto Plata hasta  la Bahía de Manzanillo, lo que  significa que al menos uno o dos de los efectos peligrosos asociados a un ciclón tropical, pueden afectar las zonas bajo alerta en 48 horas o menos, como son, lluvias intensas, vientos fuertes  y oleajes o marejadas anormales.

Ambos ofrecieron estas informaciones durante una rueda de prensa en la sede del COE.
Artículo Anterior Artículo Siguiente