Advierten que la artritis reumatoide puede llevar a los pacientes a la invalidez - Controlando.Net

Últimas

jueves, 12 de octubre de 2017

Advierten que la artritis reumatoide puede llevar a los pacientes a la invalidez


SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, la Sociedad Dominicana de Reumatología clamó porque la enfermedad sea considerada como catastrófica e incluida en las coberturas de del sistema dominicano de seguridad social.

La presidenta de la entidad, Mariella Bobadilla, informó que entre uno y dos por ciento de la población dominicana padece este mal de salud y que el tratamiento conlleva altos costos para pacientes y sus familiares.

Aseguró que el mayor impacto del padecimiento se produce porque puede llevar a los pacientes a invalidez, atrofia y consecuentemente a la incapacidad productiva.

Sostuvo que la enfermedad es una inflamación crónica de las articulaciones, de origen inmunológico, usualmente simétrico, que afecta principalmente las articulaciones de manos y pies.

Bobadilla dice que la enfermedad está incluida en el Programa de Alto Costo del Ministerio de Salud, lo que facilita el acceso a los actuales y más modernos tratamientos que detienen el progreso de la enfermedad y que por su costo son inaccesibles a la mayor parte de la población.

“Hacemos un llamado a las autoridades que determinan las coberturas de salud a poner en atención a la problemática que no solo representa alto costo, sino que por sus complicaciones y secuelas debe ser declarada enfermedad catastrófica e incluida como tal dentro del sistema de seguridad social”, precisó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Reumatología.

Informó que para concienciar sobre la enfermedad, la entidad que preside celebrará la fecha conmemorativa con varias actividades científicas y dirigidas a pacientes, incluyendo un encuentro con los enfermos reumáticos el próximo sábado, a las 8:00 de la mañana, en el Centro León, de Santiago.

Incluirá charlas para mejor la comprensión de la enfermedad y sus complicaciones y para contribuir a la unificación de los pacientes en interés de procurar la divulgación del padecimiento y conocer sus derechos a un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y acorde con el avance de la medicina.

Agregó que en la capital respaldará la “Fundación Un Paso de Fe para los pacientes de Artritis Reumatoide”, a en una actividad el día 14 en el salón Dr. Bienvenido Delgado Billini, del Hospital General Plaza de la Salud.

De la Plaza de la Salud, con charlas sobre la enfermedad, el significado de un “consentimiento informado”, nutrición, soporte sicológico, complicaciones de las viejas y nuevas terapias. (FUENTE: Diario Libre)