Al menos seis casos de corrupción manchan Gobierno de Danilo


Santo Domingo.- Los actos de corrupción han manchado el primer periodo del presidente Danilo Medina (2012-2016) y lo que va de este.

Desde 2015 hasta la fecha, al menos seis escándalos han revelado extorsión, sobornos y falsificación de documentos, dejando en algunos casos suicidios y asesinatos.

El tema de la corrupción llevó en noviembre de 2015 a James Brewster, quien en ese momento era embajador de Estados Unidos en el país, a decir que este problema es un cáncer porque afectaba el progreso de la nación e impedía la aplicación de la Ley.

Tras esas declaraciones, el presidente Medina le pidió que mostrara cuáles eran los escándalos de corrupción que ha tenido su gobierno.

“Es que hablar en términos genéricos siempre es peligroso, porque cuál es la corrupción, dónde están los escándalos en términos de corrupción en el Estado dominicano”, dijo el mandatario.

Sin embargo, meses después de las declaraciones del mandatario, explotó uno de los más grandes casos de corrupción de República Dominicana: los sobornos realizados por la empresa constructora de Brasil Odebrecht, que además involucraba a más de 12 países de Latinoamérica y África.

Los escándalos

La OMSA

El más reciente caso de corrupción estalló el pasado fin de semana, después del apresamiento del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, por las investigaciones del asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.

Luego del apresamiento, el Ministerio Público informó que Rivas era extorsionado por la víctima, quien presuntamente pidió cuatro millones de pesos a cambio de guardar silencio por los presuntos actos ilícitos que se cometían en la OMSA.

Ramírez fue hallado muerto el pasado jueves en un arroyo de Manoguayabo.

Por la muerte de Ramírez están apresados José Antonio Mercado Blanco (El Grande), Eddy Santana y Rivas.

Mientras que Argenis Contreras González, otro de los acusados de la muerte de Ramírez, salió del país el pasado jueves, día en que fue encontrado el cadáver y a quien se le está procesando una orden de captura internacional por la Organización de la Policía Internacional (Interpol).

El Juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste reenvío el conocimiento de medida de coerción a los cuatro implicados para el próximo jueves a las 2:00 de la tarde.

Odebrecht

El lunes 29 de mayo de este año, la Procuraduría General de la República ordenó el arresto de diversos funcionarios del Estado por sobornos, lavado de activos, falsedad en la declaración jurada de bienes y violación a algunos artículos de la Constitución dominicana.

Uno de los acusados fue Temístocles Montás, el ministro de Industria y Comercio de ese momento, a quien enviaron a cumplir medida de coerción al centro penitenciario Najayo-Hombres, pero meses después le fue variada su medida a presentación periódica y pago de una garantía económica.

Oisoe

El suicidio del arquitecto de La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), David Rodríguez García, de 42 años, en septiembre de 2015 destapó un caso de corrupción en el organismo. 

A pesar de que la víctima habría ganado un concurso para la construcción de una escuela en Monte Plata, por aproximadamente 21 millones, era extorsionado por dos ingenieros, llevándolo a la desesperación por las deudas.

Inapa 

En agosto de 2016 fue sometido a la justicia el exdirector Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Holguín, por falsificación de documentos, prevaricación, desfalco y asociación de malhechores en contra del Estado dominicano, pero el pasado 19 de agosto fue descargado por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, por falta de pruebas en su contra.

Holguín fue designado director de Inapa en 2012 y fue destituido en agosto de 2015.

CORDE

El exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar, también estuvo envuelto en un escándalo de corrupción, por la venta del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, a una empresa llamada Titulatec.

El pasado 28 de diciembre, Danilo Medina ordenó la suspensión de las operaciones y venta, al igual detuvo los procesos de desalojos contra los ocupantes del sector.

Después del escándalo, el Poder Ejecutivo disolvió la institución.

Francis Lorenzo

Los escándalos cruzan fronteras. Desde octubre de 2015, el diplomático dominicano Francis Lorenzo fue suspendido y luego se declaró culpable por estar involucrado en una red de sobornos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El exembajador aceptó en abril de 2017 que habría recibido sobornos de la construcción de un centro de conferencias en Macao, China, valorado en miles de millones de dólares. (FUENTE: Listín Diario)
Artículo Anterior Artículo Siguiente