Noticias Recientes

Dominicanos lideran tráfico de drogas en la costa Este de Estados Unidos

miércoles, 25 de octubre de 2017

NUEVA YORK-. Un reporte oficial de la DEA, divulgado el martes, asegura que los narcos dominicanos lideran el tráfico de drogas, como cocaína, heroína, fentanilo, marihuana y Special K y Molly, en los estados de la costa Este de los Estados Unidos. 

El Special K y Molly son dos drogas sintéticas procedentes de Canadá. 

El reporte tiene 182 páginas y es titulado “2017 National Drug Threat Assessment” (Evaluación Nacional 2017 de la Amenaza de la Droga). 

La agencia federal antidrogas del Gobierno dijo que las organizaciones dominicanas de narcotráfico se han convertido en una seria y fuerte amenaza debido a que son los principales distribuidores de cocaína en el área metropolitana de Nueva York. 


Los federales sostienen que también los narcos criollos buscan expandir el negocio, añadiendo las referidas drogas canadienses a su catálogo y están inundando la costa de opioides. 

Las pastillas sintéticas canadienses, añade la DEA, son una mezcla de heroína y fentanilo. 

Explica en su informe que los traficantes dominicanos de drogas tienen el control de las ventas callejeras desde Nueva York hasta Carolina del Norte. 

Agrega que las bandas dominicanas de narcos se nutren de suplidores colombianos de cocaína, que distribuyen en pequeña escala a través de corredores callejeros. 

Pero la DEA sostiene que esas bandas se mueven en colaboración con proveedores extranjeros que les envían la heroína y cocaína al Noreste de Estados Unidos desde México, Colombia y República Dominicana, y son los intermediarias entre los carteles de las drogas y las ventas en las calles. 

La agencia dijo que esa posición les ha permitido a los narcos dominicanos mantener el control en pequeña escala del tráfico en la ciudad de Nueva York. 

“Los traficantes dominicanos son ahora la primera opción de los suplidores mexicanos y colombianos que mandan las drogas a los Estados Unidos, en esta caso, directamente al Noreste del país”, indica el informe. 

Explica que también los carteles dan asistencia en la logística de transporte, ayudando a los dominicanos a mover las drogas a través de diferentes estados. 

El tráfico de los dominicanos incluye a los estados de Nueva Jersey, Connecticut, Massachusetts y Pennsylvania. 

La DEA dijo que las drogas son generalmente cargadas por “mulas” dominicanas, con mayor frecuencia por el aeropuerto internacional Kennedy de Nueva York. 

Dijo que el tráfico de los dominicanos no sólo se limita a la cocaína y heroína, sino que también mueven la venta de otras sustancias, que como el fentanilo están causando cientos de muertes de adictos por sobredosis en los referidos estados. 

La agencia asegura que un cargamento de fentanilo, traficado en Carolina del Norte en 2016, por el que murieron varios consumidores, fue movido por un traficante dominicano que operaba en Newark (Nueva Jersey), que sus agentes rastrearon. 

El reporte concluye que las bandas dominicanas de narcos tienen la suficiente autogestión para garantizar ser suplidas y mientras la República Dominicana siga siendo el principal puente de narcotráfico en El Caribe, “ellos seguirán con las oportunidades para continuar en control del negocio”.