Más de 2,500 personas se suicidaron en 4 años


Santo Domingo.- Desde el 2013 hasta junio de este año en el país se han suicidado al menos 2,511 personas, siendo el método más utilizado para quitarse la vida el ahorcamiento. 

Solo en los primeros seis meses de este año un total de 269 personas se quitaron la vida, y de esa cantidad el 86% de los fallecidos corresponde al sexo masculino. 

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), las personas de edades comprendidas entre 30 y 39 años fueron las que más tomaron la decisión de suicidarse, alcanzando 29% de los casos registrados en los primeros seis meses de este año.

Los otros métodos más utilizados por las personas que decidieron quitarse la vida son envenenamiento, arma de fuego, lanzamiento al vacío, arma blanca y quemaduras. De los años que están siendo evaluados, el 2016 fue en el que más personas decidieron suicidarse, con un total de 571, siendo los hombres de edades comprendidas entre 35 a 39 años los que más se quitaron la vida, con un total de 60. 


La provincia en la que más suicidios se registraron en el 2016 fue Santo Domingo, con 92, seguido del Distrito Nacional con 48. 

Después del 2016, el 2013 es el año con más suicidios con 568, seguido del 2014 con 557, y el 2015 con 547.

La tasa para un año completo es de 6.1 suicidios por cada 100,000 habitantes, siendo la edad mínima de personas que se han quitado la vida, de 5 años.

Suicidios en el país

Uno de los últimos casos de suicidios ocurrió en Hato Mayor, el 29 agosto de este año, cuando un adolescente de 15 años de edad se quitó la vida de un disparo en la cabeza, supuestamente después de haber discutido con una novia.

El adolescente Reinaldo Mota Portalatín, habría utilizado la pistola de su padrastro para suicidarse, luego de presuntamente haber caído en depresión. El 6 de junio de este año, se suicidó de un disparo en la boca, el esposo de la alcaldesa del municipio de Restauración, Sofía Elena Tejada, en un hecho ocurrido en Dajabón.

El 25 de septiembre de 2016 una adolescente de 18 años fue encontrada ahorcada en su residencia. Nicol Antonia Noboa López, de 18 años, quien residía junto a sus padres en la calle María Montéz, del distrito municipal Pescadería, del municipio de Fundación, fue hallada colgando de una vara del techo de la casa con una soga amarrada al cuello. 

El 19 de abril de 2016, un hombre murió mientras recibía atenciones médicas en el Hospital del Seguro Social, de Santiago, tras ingerir sustancia toxica.

El fallecido fue identificado como Robinson de Jesús Santos Martínez, de 45 años, residente en la calle B, número 9, del sector Los Platanitos del Ejido.

En tanto, el 3 de agosto de 2016, un joven de 26 años se suicidó en un hecho ocurrido en el municipio de Consuelo, provincia San Pedro de Macorís. (FUENTE: Listín Diario)
Artículo Anterior Artículo Siguiente