Niño de dos años en estado delicado tras ser mordido por perro con rabia en la cara


Santiago.- Se encuentra en estado crítico un niño de dos años de edad, tras ser mordido en la cara por un perro contagiado de rabia en la comunidad de Altamira, provincia Puerto Plata.

El menor, cuya nombre se omite por razones legales, fue trasladado al Hospital de Niño doctor Arturo Grullón de Santiago, donde una comisión encabezada por la directora provincial de Salud, Angela Ricardo, tratan de cerca el caso del menor, según informó la directora del centro hospitalario María Morel.

La doctora informó que en estos casos de mordeduras de animales se inicia un procedimiento que consiste en  ponerle al paciente una antitetánica, luego se le cura la herida y se le pone la vacuna antirrábica.

Morel explicó que tras confirmar que el perro tenía rabia, este fue sacrificado.

Los síntomas de la rabia incluyen fiebre, dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares, parálisis y confusión mental.

Morel dijo que varios niños son ingresados por mordeduras de burros, ratones y hurones, con los que se agota el mismo procedimiento, al tiempo que señaló que estos casos son muy frecuente en esta zona, lo que obliga a que en el hospital funcione un veterinaria.

El niño se encuentra en el área de aislamiento por tener una enfermedad infectocontagiosa. 

De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica en lo que transcurre del año se han reportado 34 casos de rabia animal en varias provincias, principalmente en Santo Domingo (10), Dajabón (6) y Hermanas Mirabal (5). Por medio de la vigilancia sindrómica se reportaron 425 episodios de mordedura o agresión animal. (FUENTE: Listín Diario)
Artículo Anterior Artículo Siguiente