NUEVA YORK: 14 años de prisión para dominicano le confiscaron heroína


NUEVA YORK.- La Corte Federal del Condado Westchester condenó a 14 años de prisión al dominicano José “Hippie” Mercedes, detenido con un alijo de heroína valorado en 50 millones de dólares.

Un comunicado de la oficina de la Fiscal Especial Antinarcóticos Bridget Brennan, informó que Mercedes de 49 años, fue condenado a 14 años en una prisión estatal, seguido de cinco años de libertad condicional, tras declararse culpable por tráfico de 150 kilos de la droga.

Mercedes se declaró culpable de un cargo de posesión criminal de una sustancia controlada el 14 de septiembre, un día antes de que comenzara un juicio programado contra él en la Suprema Corte de Manhattan.


Según los fiscales, Mercedes dirigió una amplia red de distribución de heroína que recibía desde México y la vendía en el área triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Fue arrestado por la DEA el 17 de mayo de 2015, cuando la heroína fue encontrada en un compartimiento oculto en el piso de un camión estacionado en un lote cerrado en el Bronx.

La heroína fue descubierta con la ayuda de un perro K-9 del Departamento de Policía de Yonkers.

Después de la ejecución de una orden de allanamiento en el apartamento de Mercedes en El Bronx utilizado por él para almacenar y preparar la heroína, los investigadores también encontraron $2 millones de dólares en efectivo ocultos debajo de las tablas del piso.

Esto representó el golpe más grande dado por la DEA al tráfico de heroína en Nueva York, dijo la fiscalía.

En un momento en que las tasas de muertes por sobredosis estaban aumentando, este envío podría haber producido más de ocho millones de dosis de heroína, dijo el Ministerio Público.

La fiscal Brennan señaló que Mercedes era responsable de distribuir cientos de libras de heroína en todo el noreste de Estados Unidos.

“La organización multimillonaria de tráfico de estupefacientes permitió a Mercedes vivir un lujoso estilo de vida y emplear a múltiples generaciones de su familia incluyendo a su hijo, hermano, sobrinas y sobrinos”, afirmó la fiscal.

“La investigación reveló que Mercedes controlaba a los miembros de su familia en casi todos los aspectos, exigiéndoles potencialmente sacrificar sus vidas para negociar con carteles mexicanos conocidos por la violencia, transportar narcóticos a través de las líneas estatales, embalar narcóticos para revender y despistar a la organización de la aplicación de la ley mediante el registro de vehículos y apartamentos con nombres ficticios”, agrega el comunicado.

En una declaración después de la sentencia, la fiscal dijo que su oficina seguirá persiguiendo a los narcotraficantes, destruirá las drogas y se apoderará de las ganancias.

“José Mercedes pasará 14 años en una prisión estatal de Nueva York como un simple castigo por la muerte y la devastación que él y su organización farmacéutica infligieron a nuestra ciudad.

Ninguna sentencia de prisión podría compensar a miles de personas de todas las comunidades que han perdido a sus seres queridos por la adicción a la heroína, pero espero que esta larga condena y nuestra exitosa investigación sean una advertencia para los traficantes que intentan usar nuestra ciudad como su cuartel general”, dijo la fiscal anti narcóticos.

@usahora
Artículo Anterior Artículo Siguiente