Díaz Rúa y Rondón podrían volver cárcel


La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá mañana el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General de la República contra la resolución mediante la cual fueron dejados en libertad tras el pago el pago de sendas fianzas el empresario Angel Rondón y el ex ministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, acusados de los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado a cambio de asignaciones de obras estatales.

Con la apelación, la Procuraduría General de la República persigue que ambos imputados sean retornados a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, con la imposición de un año de prisión como medida de coerción.


Se trata del conocimiento del recurso de apelación incoado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, contra la resolución del juez de la instrucción especial Francisco Ortega Polanco, que ordenó la puesta en libertad de dichos imputados y en cambio les impuso presentación periódica por ante el Ministerio Público, garantía económica e impedimento de salida del país.

La Procuraduría dijo que la variación de las medidas carece de fundamento, porque no han cambiado los presupuestos que en junio pasado le fueron presentados al juez Ortega Polanco y a los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Por segunda vez 

Rondón y Díaz Rúa retornan por segunda vez a la Cámara Penal de la SCJ, siendo la primera el 08 de julio de este año cuando el tribunal ordenó el mantenimiento en prisión de ambos, tras rechazarles los recursos de apelación que interpusieron a través de sus abogados Juan Antonio Delgado, Pedro Balbuena y Miguel Valerio.

En esa ocasión, el tribunal integrado por los jueces Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas, dispuso la libertad de seis de los 10 que en ese entonces tenían medidas de coerción. Luego el número de imputados con medidas de coerción se elevó a 11, con la presentación del ingeniero Bernardo Castellanos de Moya.

Dicho tribunal ordenó en esa ocasión la libertad de Temístocles Montás, Andrés Bautista, Radhamés Segura, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y César Sánchez, y le impuso el pago de garantía economía, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público, como medida de coerción.

Asimismo, el tribunal revocó la prisión preventiva que pesaba en contra del abogado Conrado Pittaluga por la de arresto domiciliario, por un periodo de nueve meses.

Igualmente el tribunal, dispuso el mantenimiento en prisión de Angel Rondón y Víctor Díaz Rúa, tras rechazar los recursos de apelación que fueron presentados a través de sus abogados.

La Corte

La corte estará integrada por los jueces que hace poco les negaron la libertad a dichos imputados, tras rechazarles los recursos de apelación que incoaron a través de sus abogados. Son ellos Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroíto Reyes y Esther Agelán Casasnovas. (FUENTE: El Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente