¿Estás disfónico? Remedios caseros para recuperar la voz


¿Alguna vez abres la boca para hablar y descubres que todo lo que puedes hacer es croar o susurrar? Y te preguntas qué está sucediendo en tu cuerpo cuando pierdes la voz, si consultar al médico o no y qué puedes hacer para aliviarte. Un especialista de Cleveland Clinic y algunos datos de fuentes oficiales, te pueden ayudar con las dudas más comunes.


Qué es la ronquera o disfonía

Es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar. Casi siempre es causada por un problema en las cuerdas vocales, éstas forman parte de la laringe, ubicada en la garganta. Cuando las cuerdas vocales se inflaman o infectan, se produce la ronquera.

¿Qué es la ronquera crónica?

Un cambio en la voz o ronquera crónica se debe al uso prolongado y fuerte de la voz, a crecimientos similares a callos (conocidos como nódulos) que pueden formarse en las cuerdas vocales. Cuando éstas no vibran tan fácilmente, y aparece una fatiga vocal o rupturas vocales, la voz suena diferente.

Un síntoma y no una enfermedad

“Perder la voz es un síntoma y no una enfermedad en sí misma, dice el Dr. Paul Bryson, Director del Centro de Voz de la Clínica Cleveland. Si has perdido la voz o ves que suena áspera, rasposa, cansada o te cuesta mucho esfuerzo hablar, una de estas causas es la culpable, según el experto…

Las causas más comunes

1) Una infección respiratoria superior como un resfriado, tos, bronquitis o sinusitis. 2) Alergias estacionales que causan drenaje sinusal, aclaramiento de la garganta y laringitis. 3) Un trabajo exigente que requiere usar voz con frecuencia por varias horas. 4) Hablar en voz alta, gritar o animar un evento deportivo.

¿Es grave la disfonía?

Si puedes culpar tus problemas de ronquera a una de estas fuentes, entonces perder tu voz de vez en cuando, probablemente no sea grave, dice el Dr. Bryson. “Si utilizas mucho tu voz en el trabajo, hallarás que sucede con más frecuencia” agrega. Sin embargo, perder la voz a menudo podría indicar que se están formando células precancerosas o cancerosas.

¿Cuándo debo ver al médico?

No debes ignorar un problema en la voz que persiste más allá de 2 a 4 semanas. La ronquera es más probable que ocurra durante una enfermedad respiratoria superior. Estás tosiendo, aclarando mucho la garganta y tu voz puede comenzar a sonar ronca o débil. Puede durar de unos pocos días a algunas semanas, o incluso más, dice el Dr. Bryson.

¿Cuánto desaparecerá por sí sola? Depende

“Si necesitas tu voz para el trabajo, haz planes para ver a tu médico si ésta no mejora en 2 semanas” dijo Bryson. Los factores de riesgo, como los antecedentes de tabaquismo, los antecedentes de cáncer u otros problemas de salud, deben provocar una evaluación de la ronquera que dura más de 2 a 4 semanas.

Esto puedes hacer mientras tanto

Si bien no hay una solución rápida para ayudar a recuperar tu voz, el Dr. Bryson ofrece estos consejos para calmar las cuerdas vocales inflamadas: 1. Descansa. Intenta no usar tu voz tanto como sea posible. Habla en voz baja y sólo la mitad de lo que normalmente hablarías, o menos si es posible.

2. Busca silencio

Evita los entornos ruidosos. A menudo pueden obligarte a hablar en voz más alta (o con mayor esfuerzo) de lo habitual.

3 Mantente hidratado

Beber abundante agua puede ayudar. Evita las bebidas que pueden deshidratarte, como el alcohol y las que contienen cafeína.

4. Usa un humidificador

Esto contribuirá a mantener húmedo el aire que respiras, lo que puede ayudar a calmar las cuerdas vocales inflamadas.

5 Toma un analgésico de venta libre

Prueba un medicamento de venta libre, como acetaminofeno o ibuprofeno. Esto puede ayudar a aliviar la incomodidad y la inflamación de las cuerdas vocales. Si tu ronquera persiste por más de 2 semanas a un mes, consulta a tu médico.

¿Podría irse sola la ronquera?

La mayoría de las veces tu laringitis o disfonía se resolverá en una semana o dos, sin efectos duraderos. Pero si el problema persiste alrededor de un mes, es una buena idea que un médico otorrinolaringólogo (oído, nariz y garganta) te revise para asegurarse de que no hay ningún problema grave.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Dr. Paul Bryson, Jefe de Sección de Laringología y Director del Centro de Voz de la Clínica Cleveland.
Artículo Anterior Artículo Siguiente