¿Los dominicanos se perjudicarían si EE. UU elimina el sorteo de visados? - Controlando.Net

Últimas

viernes, 3 de noviembre de 2017

¿Los dominicanos se perjudicarían si EE. UU elimina el sorteo de visados?


Santo Domingo.- El anuncio hecho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que   pedirá al Congreso la eliminación del programa de lotería de visados, no debe preocupar a los dominicanos, porque éstos no se benefician de ese sorteo que es para los países  tienen una baja migración a Estados Unidos.

Trump anunció ayer que acabarían con ese programa, luego del atentado el día Halloween en Nueva York,  donde murieron ocho personas, atropelladas por Sayfullo Saipov, proviene de Uzbekistán, quien fue beneficiado con una visa a través de sorteo de visado para la diversidad.

El especialista en Migración, Roque Leonel Rodríguez, explicó que  los dominicanos no se benefician de ese programa, porque envían más de 50 mil pesos al año. “Esa es una categoría de visa para personas que no tienen la forma de emigrar a Estados Unidos  con residencia, ni pedidos por un familiar ni  con un contrato de trabajo, sino que pertenecen a países que solicitan pocas residencias a EE.UU y entonces se le da  la oportunidad a 50 mil por año de que  participen en el programa.


Las personas que solicitan deben ser bachilleres o tener por lo menos dos años de experiencia laboral, aplican vía internet directamente al Departamento de Estado, sus nombres entran en una tómbola y de ahí escogen 50 mil y le dan una residencia con derecho a ciudadanía.

Agregó que la mayoría de los países que califican son de África, Asia, Europa y   algunos de Suramérica  y del Caribe. Entre los que no califican en la región están  México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, República Dominicana, Jamaica y Haití.

Sostuvo que el pasado  año el programa lo iban a eliminar con una propuesta que hicieron en el Congreso para reformar la ley de migración y el presidente Donald Trump también en su propuesta  de ahora de este año incluyó  eliminar el programa. “Es decir,  todo el mundo intentó eliminarlo  y cambiarlo por un sistema de cuota”

Dominicanos con otra nacionalidad

Rodríguez dijo que si un dominicano tiene nacionalidad de uno de los países que participan  de la lotería de visa, entonces sí califican. “ Por ejemplo aquí hay muchos dominicanos que tienen pasaporte español  o inglés, y esos países califican para poder participar en la lotería de visa. (FUENTE: Listín Diario)