Queman vivos a dos presuntos ladrones en Bolivia


Dos presuntos ladrones de automóviles fueron quemados vivos en un poblado rural de Bolivia, cerca de la frontera con Perú, tras ser sometidos a un proceso de “justicia comunitaria”, informó este lunes un fiscal.

El incidente se registró el pasado fin de semana en el pequeño poblado rural de Antaquilla, al norte del Lago Titicaca y cerca de la frontera peruana.

“Los pobladores, en cabildo, determinaron quemar a dos presuntos ladrones de autos en la plaza del pueblo, de acuerdo a una sentencia de su justicia comunitaria”, informó el fiscal Marco Vargas, a la radio Fides.


Un grupo de policías y un fiscal trataron de impedir el hecho, pero una turba de unos 500 vecinos los desalojaron del lugar. “Hay un pacto de silencio entre los pobladores” para no delatar a los responsables de la quema, indicó el fiscal.

Un informe del Ministerio de Justicia estableció que en 2013 se registraron 79 linchamientos o la muerte de presuntos delincuentes en manos de lo que denominan justicia civil y sumaria.

La ley sólo permite a las comunidades juzgar bajo sus propias normas los delitos menores, como robo de ganado e invasión de tierras, pero los casos graves deben ser derivados a la justicia ordinaria. AFP
Artículo Anterior Artículo Siguiente