Someten alcalde de San Francisco de Macorís y dos funcionarios por supuesta corrupción - Controlando.Net

Últimas

jueves, 30 de noviembre de 2017

Someten alcalde de San Francisco de Macorís y dos funcionarios por supuesta corrupción


San Francisco de Macorís.- El alcalde de este municipio, Antonio Díaz Paulino (Alex), fue sometido por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), acusado de graves actos dolosos en el ejercicio de sus funciones, junto a dos funcionarios del cabildo.

La acción fue interpuesta por el reconocido abogado francomacorisano Washington Espino, quien meses antes había advertido que sometería a Díaz Paulino, por los actos de corrupción que le atribuye, entre estos prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, extorsión y chantaje, entre otras irregularidades.


Según el jurista Espino, el ejecutivo municipal de San Francisco de Macorís ha cometido prevaricación al invertir sumas millonarias sin licitación en el denominado plan “San Francisco Te Quiero Verde”, que el querellante califica de programa mafioso y fraudulento creado con el único objetivo de favorecer económicamente a la señora Teresita Rosario Espinal Brito, coordinadora de dicho plan y que ha sido incluida en la querella.

Además Espino acusa al alcalde de constituirse en asociación de malhechores, con un hermano para ubicar terrenos del cementerio municipal de San Francisco de Macorís y construir bóvedas sin el pago de los lotes ni de los impuestos de ley, ni tener los permisos correspondientes, bóvedas que según la querella han sido vendidas a terceros por grandes sumas.

De otro lado, en la querella se acusa al alcalde, en asociación con el Director de Obras Publicas del Ayuntamiento, Ingeniero José Ramón López (Niño), de intentar extorsionar al querellante al supeditar el pago de una deuda que tiene el ayuntamiento con él,  a que se distribuyeran 3.5 millones de pesos entre allegados del ejecutivo.

Finalmente, la instancia depositada en la PEPCA acusa a Antonio Díaz Paulino de haber otorgado sin licitación contratos de más de 8 millones y medio de pesos a relacionados, violando la ley de compras y contrataciones del Estado Dominicano.