Apresan coronel vinculan a tráfico 500 kilos cocaína


Un coronel, varios oficiales y civiles fueron apresados y son investigados junto a empleados del Aeropuerto Internacional de La Romana, con relación a un cargamento de 500 kilos de cocaína que intentaron enviar al exterior, y por el que narcotraficantes pagaron sobornos por más de 15 millones de pesos.

Una fuente militar de irrefutable crédito confío a El Nacional que con relación al decomiso de la droga, está detenido un coronel de apellido Figueroa, encargado del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac) en la terminal aérea, a quien se le investiga porque los demás oficiales lo acusan de supuestamente haber aceptado sobornos de narcotraficantes para facilitar que la droga fuera sacada del país en una aeronave.


Los organismos de inteligencia del Estado y las agencias antidrogas dominicanas, junto a Estados Unidos y el Ministerio Público, investigan para determinar el cártel de droga que dirigía el proceso de enviar estupefacientes hacia el exterior por la citada terminal.

Las investigaciones se realizan desde hace varios días y en la misma participan oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), del Cesac y el Ministerio de Defensa.

La fuente no quiso adelantar el tipo de aeronave que llevaría los 500 kilos de cocaína, ni el destino al que iba dirigida, “porque aún se está determinando cuál era su procedencia”.

El informante señaló que “los narcos distribuyeron millones de pesos en el aeropuerto de La Romana, ahí todo el mundo cogió dinero, al extremo que sólo al coronel le tocaron 11 millones de pesos”.

Además del coronel Figueroa, están detenidos y son investigados, un mayor, capitanes, varios tenientes, sargentos, cabos y alistados del Cesac y otras agencias.

El general Aracenis Castillo de la Cruz, director del Cesac, fue contactado por El Nacional para que diera la versión sobre el proceso de las investigaciones, pero argumentó que “estoy en estos momentos en una reunión, por favor llámame en una hora”, pero tras la insistencia de este reportero señaló que “ese tema se está manejando en otra instancia, por favor llame a la DNCD quien realiza las investigaciones”.

Investigadores de varias agencias de inteligencia gubernamental, tratan de determinar el alcance de los sobornos y cuántas personas hay involucradas.

“Estas investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias, no se va a descartar ninguna hipótesis. Se está investigando a todo el personal de seguridad y hasta el personal administrativo del aeropuerto será investigado, pues todo el que esté involucrado en ese bochornoso hecho deberá pagar en la justicia”, sostuvo el informante.

Se desligan
Oficiales y alistados que han sido investigados, según la fuente, se desligan del alijo de drogas, aunque han admitido que recibieron dinero de sus superiores, pero que no preguntaron de dónde procedía ni el porqué del regalo.

También adujo que se trata de determinar si los cárteles de drogas habían logrado enviar hacia el exterior otros cargamentos de cocaína por la terminal aérea de La Romana.

Tras ser detectado el complot entre militares y narcotraficantes para enviar la droga hacia el exterior, el cuerpo de inteligencia de la DNCD informó al director del Cesac, Castillo de la Cruz, quien dispuso el arresto del coronel y los demás oficiales implicados en el caso de los 500 kilos de cocaína.

La fuente adelantó que en las próximas horas, los organismos antidrogas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio Público, darán a conocer todos los detalles de las investigaciones. (FUENTE: El Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente