Joven de 18 años muere por inhalar Hookah por varias horas en Boca Chica


Un joven de 18 años falleció este domingo luego de permanecer, fumando Hookah durante varias horas, según versión de sus familiares el hecho ocurrió en el sector Andrés del municipio de Boca Chica.

El fallecido fue identificado con el nombre de Luis Israel Manzanillo Domínguez, de 18 años de edad, el mismo fue llevado en estado agónico al hospital de Boca Chica, donde se produjo su deceso.

Según el corresponsal, Héctor Peña López, el joven compartía en un colmado del sector Los Botao del referido municipio, cuando empezó a sentirse mal por los efectos de inhalación de la Hookah.


Este año han sido varias las personas que han perdido la vida tras abusar de este articulo y es que muchos no comprenden que los fumadores de Hookah pueden estar expuestos a concentraciones aún más altas de toxinas y monóxido de carbono que los fumadores de cigarrillos porque inhalan más profundamente, con mayor frecuencia y durante lapsos más largos: mientras un cigarro se suele fumar durante unos 5 minutos con inhalaciones aproximadas de 300-500 ml de humo, las sesiones para fumar pipa de agua pueden durar hasta 1 hora con volúmenes de 10 litros o más inhalados.

¿Cuáles son los riesgos del uso de la hookah?

Según el neumólogo Maromo Fernández uno de los riesgos menos peligrosos a los que se somenten las personas que usan  la Hooka es a  contraer algún virus  gripal, que puede afectar en cualquiera de sus denominaciones, incluyendo H1N1, H719;   contraer cualquier otra enfermedad  infectocontagiosa incluyendo hepatitis,   ya que todo el mundo  hace contacto oral con el mismo instrumento, sin ningún tipo de cuidado. Dijo además que el daño que ocasiona   el tabaco a las vías respiratorias  y al corazón,  es el mismo que afronta una persona que utilice  el nombrado instrumento, ya que a éste se el agregan sustancias químicas para luego ser inhaladas.

“Van a crecer las enfermedades  respiratorias agudas, como la bronquitis  por la inhalaciones  de alquitran que poseen estas sustancias, además aumenta el cáncer de pulmón, que está creciendo en forma significativa en nuestro país y será el punto principal a tratar en un congreso que realizaremos este año”, manifestó Fernández, quien tiene su consultorio el Centro de Ginecología y Obstetricia.

Indicó que además,  detrás del uso de la también llamada Pipa de agua, se esconde el uso de sustancias controladas  y prohibidas.

“No es que la Hooka es mala, sino  que cuando se hacen las cosas sin el control y sin el cuidado necesario  trae problema, y más en nuestro país que muchas veces no se siguen las reglas sanitarias necesarias”, agregó el especialista en enfermedades respiratorias.

Señaló que  nuestro país es un lugar donde  se gusta copiar las costumbres negativas de otros lugares, ya que la nombrada Hooka es originaría  de oriente  y  recientemente es que se está implantando en  la Unión Europea y en los Estados Unidos.

“En mi opinión personal creo que la juventud debería comenzar a  copiar las cosas que realmente aporten  a la sociedad, pero  ¿qué puede aportar el uso de Hooka?”, dijo.

Exhorta a las autoridades a que se tomen medidas para  prohibir el uso de ésta, ya que  de no ser así  traerá problemas serios a la salud del pueblo dominicano.
Artículo Anterior Artículo Siguiente