Apresan dos excoroneles y exteniente implicados en alijo 500 kilos coca en La Romana


SANTO DOMINGO. Ahora fue que el Ministerio Público apresó a dos ex coroneles y un ex asimilado militar implicados en un cargamento de más de 500 kilos de cocaína introducidos al país el pasado 23 de octubre por el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Los apresados son ex coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Domingo Cruz Figuereo Heredia, quien estaba asignado  al Cuerpo  Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), inspector de seguridad de ese aeropuerto; el ex coronel del Ejército  de la República Robert Antonio Ramírez Pimentel, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el ex asimilado Emnanuel Cruz Espinal.


Los dos coroneles y el teniente de la Policía Andrés Lorenzo Castillo Padilla, habían sido cancelados de las Fuerzas Armadas y la Policía a principio de diciembre, luego que una Comisión Investigadora Interinstitucional de Asuntos Internos del Ministerio de Defensa, la DNCD y la Policía determinó que cometieron faltas disciplinarias en torno al decomiso de un alijo de 23 paquetes de cocaína en el Aeropuerto de La Romana.

Los coroneles Figuereo Heredia y Ramírez Pimentel, así como el teniente Castillo Padilla y el asimilado Cruz Espinal habían sido arrestados durante el proceso de la investigación interna realizada por el Ministerio de Defensa, pero dejado en libertad hasta tanto la Procuraduría General de la República concluyera las pesquisas en torno al caso que realizaba una comisión designa por Jean Rodríguez e integrada por los magistrados, Fernando Quezada de la Dirección  General de Persecución del MP, la procuradora fiscal titular de La Romana, Reina Yaniris Rodríguez Cedeño y María del Carmen De León de la Procuraduría Especializada de Anti lavados de activos.

Este lunes, el Ministerio Público procesó al apresamiento de los dos ex coroneles luego de realizar varios allanamientos en la provincia Santo Domingo y el ex asimilado militar Cruz Espinal fue apresado cuando se encontraba en Santiago.

En tanto el ex teniente de la Policía Castillo Padilla se entregó en horas de la mañana en la sede de la DNCD, según un despacho de prensa del Ministerio Público.

En la misma nota de prensa, la Procuraduría informa que las acciones que permitieron la localización y arresto de los dos ex coroneles y el ex asimilado, fueron coordinadas  por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Fiscalía de La Romana y la Procuraduría Especializada de Anti lavado de Activos.

Señala que contra todos los apresados pesaba una orden de arresto dictada por la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, por lo que fueron conducidos inmediatamente a esa provincia.

Indica, además, que en las próximas horas el Ministerio Público solicitará la fijación de audiencia para conocer las medidas de coerción contra todos los implicados en el caso.

Añade, también que la Procuraduría continuará con la investigación  abierta a fin de establecer posibles complicidades, así como gestionar la captura de los extranjeros implicados en la operación ilícita, los cuales ya han sido identificados. (FUENTE: El Nacional)
Artículo Anterior Artículo Siguiente