El primer príncipe gay de la India creará un albergue para homosexuales


El príncipe Manvendra Singh Gohil, de 52 años y heredero del trono de Rajpipla en el estado occidental de Gujarat, en la India,  está construyendo un centro para el colectivo LGTB en su ancestral palacio. Es el único príncipe indio que reconoce su homosexualidad. 

El príncipe realiza diversas actividades relacionadas con la educación sexual y la prevención del sida. Aunque, según lo expresa, él ha llegado la hora de centrar sus ideas en un solo proyecto. Es por eso que Manvendra se encuentra edificando “Hanumanteshwar 1927”, un centro dedicado al colectivo homosexual, que incluirá un albergue dentro de las mismas dependencias de su palacio. 


Pero la vida de este príncipe está muy alejada de la tranquilidad que puede ofrecer un palacio. Su propia madre lo “destronó”  (temporalmente)  hace unos años con la excusa de sentirse humillada. Pero Gohil no se dio por vencido y optó por convertirse en activista. 

“Aún hay mucho por hacer. La sociedad tiene muchos mitos y conceptos erróneos sobre los homosexuales. La educación y las instituciones educacionales deben sensibilizarse”, explicó a The Better India. Un mensaje similar a este fue el que ofreció en el show de Oprah Winfrey en 2007, donde también mostró su deseo de adoptar un niño, recuerda la Revista Vanity Fair.

La misma publicación cuenta que desde hace casi 70 años, la realeza india perdió su poder de forma oficial. Pese ello, numerosos clanes, como la dinastía Wadiyar, siguen siendo considerados como nobles, gracias a sus títulos honoríficos y la opulencia que demuestran en sus aniversarios. Aunque no todos los maharajás –conocidos como “grandes reyes”– se dedican al derroche. Este es el caso del príncipe Manvendra Singh Gohil (52) que, desde 2006, ha peleado por la libertad de los homosexuales en el Oriente Medio. 

Durante 26 años, Manvendra Singh Gohil, el príncipe siguió los estrictos protocolos que le exigía su corona. Así, estudió en un colegio elitista, se interesó por la economía e incluso se casó con una princesa. Sin embargo, su unión con la heredera del “trono” del Jhabua no resultó como esperaba y no logró consumar el matrimonio. A raíz de ello, Gohil que –según sus propias palabras no conocía el término gay–, descubrió su homosexualidad, se lo reveló a su mujer y se divorció, de mutuo acuerdo, en 1992. “Me arrepiento muchísimo de haber arruinado su vida, me siento culpable”, dijo en 2007.

De ese modo, el sentimiento se prolongó durante años y Manvendra sufrió un ataque de nervios cuando sus padres le sugirieron buscar una nueva compañera. Según cuenta India Today, su majestad se vio obligado a confesarse ante sus progenitores, quienes le propusieron someterse a terapia. A pesar de ello, él logró mantenerse firme y continuó guardando el secreto hasta marzo de 2006, cuando decidió revelar su sexualidad a un periódico regional. “Abrí mi vida entera. Lo hice de esa manera porque está viviendo una doble vida. Me estaba engañando a mí mismo”, comentó al NY Daily News.

Artículo Anterior Artículo Siguiente