Subastan una cola de dinosaurio para ayudar a las víctimas de los terremotos de México


Habitó el norte de África hace 145 millones de años. Los científicos tardaron 200 horas para recuperarlo, lo conservaron en Estados Unidos y ahora está en la Ciudad de México. Se trata de un fragmento de cola de Atlasaurus que subastará la casa Morton para ayudar a reconstruir escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.

El fósil pesa 180 kilogramos y pertenecía a Pietro Gallery. Tiene 70% de huesos originales y su precio inicial será de 1 millón de pesos (unos 52.600 dólares), aunque en el catálogo tiene un valor de entre un 1,8 (94.700 dólares) y 2,2 millones de pesos (115.780 dólares).


Es la primera vez que la casa Morton ofertará una pieza similar como parte de la Subasta de Antigüedades que se llevará a cabo este martes a las seis de la tarde en la colonia Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

El primer ejemplar de Atlasaurus fue hallado en 1999 por los científicos Monbaron, Russell y Taquet, en la Formación Tiougguit de las Montañas Atlas de Marruecos. De ahí su nombre que significa Lagarto del Atlas.

Tras su hallazgo, los paleontólogos trabajaron por 200 horas para recuperar el ejemplar y ensamblarlo. Después cruzó el Océano Atlántico para llegar a un laboratorio en Utah, Estados Unidos, donde los científicos lo conservaron.



El Atlasaurus habitó a mediados del periodo Jurásico hace 145 millones de años en la zona de Azilal, al norte de África. Medía 18 metros de largo, 9 de alto y pesaba 22 toneladas. Su tamaño le permitió sobrevivir alimentándose de frutos y hojas de árboles.

De acuerdo con los científicos, la especie perteneció a la familia Brachiosaurus de los dinosaurios saurópodos, reconocidos por sus largas patas y altura, como el personaje de Pie Pequeño en la película "En busca del valle encantado".

El Lagarto del Atlas también está relacionado con la mitología griega. Atlas fue un titán condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros el cielo, Urano, separándolo de la tierra eternamente.

Titanes y Olímpicos se enfrentaron en la batalla Titanomaquia. Después de una década, los titanes perdieron, pero uno de sus contrarios quedó derrumbado sobre la Tierra, se trataba de Urano, el cielo. Zeus decidió castigar a uno de los titanes y Atlas fue el elegido para sostener por siempre el cielo.

La cola del Atlasaurus que se encuentra en casa Morton será subastada y, a través de la Fundación Bancomer, ayudará a reconstruir escuelas dañadas por los sismos del 8 y 19 de septiembre en México. (INFOBAE)
Artículo Anterior Artículo Siguiente