Dolor de espalda afecta al 70% de la población


Santo Domingo.- El dolor lumbar, o de espalda baja, afecta al 70% de la población general asociado mayormente al sobrepeso, la falta de actividad física,  a posturas incorrectas y al uso de mochilas escolares pesadas sobre todo en caso de los niños, en cuya población se estima está presente en el  siete por ciento.

Actualmente, en el país es la principal causa de consulta a médicos especialistas en ortopedia y traumatología, y como ausentismo laboral es la segunda causa a nivel mundial en personas en edad productiva, superada solamente por el catarro común.


Así lo reveló ayer el ortopeda Marcelo Puello al señalar que se estima que el 80% de la población ha tenido alguna vez episodio de dolor lumbar o lumbalgia, y que lo más importante es evitar la automedicación y que la persona acuda a ser evaluada por un especialista.

Dijo que en cerca del 40 por ciento de los casos este tipo de dolor no tiene causa conocida,  pero que en la mayoría de los casos se asocia al establecimiento habitual de posturas incorrectas, la carga sobre la espalda de peso excesivo sobre todo mochila escolar, la obesidad infantil y sedentarismo, y  la práctica de deportes de alto impacto y demanda, a edades muy tempranas.

Además del peso de la mochila escolar, en niños  se asocia a las lesiones estructurales de la columna, como la espondilólisis y espondilolistesis, a infecciones, tumores, patología en órganos vecinos (riñón, por ejemplo) e incluso hay descripción de casos con etiología psicosomática.

Puello dijo que como prevención es fundamental que las personas adopten una serie de medidas entre ellas, evitar el uso de mochilas pesadas cargadas a la espalda, deben entonces preferirse las que tienen ruedas; mantener un peso adecuado a la edad y estatura y realizar actividad física  acorde a la edad y peso, y que en caso de  querer progresar en intensidad y competitividad de la práctica deportiva, se debe tener un programa supervisado por personal preparado.

En caso de personas cuya  ocupación requiere levantar peso, el especialista recuerda que entonces se recomienda tener conciencia de la manera adecuada de hacerlo y ante la duda, solicitar ayuda.

Dijo que la lumbargia en adultos es uno de los problemas osteoarticulares más estudiados y que las estadísticas indican que el 80% de los adultos ha sufrido alguna vez en su vida al menos, un episodio de dolor lumbar.

Sobre el tratamiento, dijo que lo más importante es que debe evitarse la auto-medicación y el paciente debe ser evaluado por un médico entrenado en la evaluación, diagnóstico y resolución por medios conservadores o quirúrgicos de la patología espinal.
Artículo Anterior Artículo Siguiente