Se estrelló un avión ruso de transporte militar en Siria: hay 32 muertos


El ministerio de Defensa de Rusia confirmó que un avión militar de transporte se estrelló este martes en Siria, matando a sus 32 tripulantes, según informó la agencia AP.

De acuerdo a reportes de la agencia rusa TASS, se trata de un Antonov An-26 que se precipitó a 500 metros de la pista durante el aterrizaje en la base aérea que Moscú opera en Hmeimim, al oeste del país, por problemas técnicos.


Mientras que la agencia Sputnik indicó que se estaban estudiando "todas las hipótesis", aunque por el momento se descartaba un ataque de las milicias rebeldes que pelean contra el dictador Bashar al Assad, aliado de Moscú.

El hecho ocurrió a las 2:00 pm hora local (12:00 pm GMT) y entre los 32 fallecidos se encuentran los seis miembros de la tripulación.

No es la primera vez que un An-26 se estrella en Siria. En 2015 una de estas aeronaves, operada en esa ocasión por pilotos de la fuerza aérea siria, se estrelló durante el aterrizaje en Abu al Duhur, un ciudad en la provincia de Idlib.

El An-26 es un bimotor de transporte ligero producido entre 1969 y 1986. Tiene capacidad para llevar 40 pasajeros o unos 5.000 kilogramos de carga. Su velocidad máxima es de unos 440 kilómetros por hora, a una altura de 7.500 metros y con un alcance de 2.500 kilómetros.

Versátil, la aeronave puede ser configurada para un uso civil por aerolíneas para cubrir distancias cortas, o bien como transporte militar con la capacidad incluso de lanzar bombas.

Fue un gran éxito comercial de la industria aeronáutica rusa en tiempos de la Guerra Fría, cuando se vendió en decenas de países, especialmente los alineados con la Unión Soviética, y hoy muestra signos de obsolescencia.

Al mismo tiempo, acumula una extensa lista de accidentes fatales, el último habiendo ocurrido en octubre de 2017 cuando un An-26 de la aerolínea Valan Air se estrelló durante el aterrizaje en Costa de Marfil, matando a cuatro tripulantes e hiriendo a otros seis.

En tanto un Antonov An-148 de la aerolínea Saratov se precipitó en febrero de este año en las afueras de Moscú, causando la muerte de 71 personas. (INFOBAE)
Artículo Anterior Artículo Siguiente