Recent Posts

Contributors

Escupir en la calle pone en riesgo la salud

miércoles, 11 de abril de 2018

A mucha gente se le hace muy fácil escupir en la calle, pero más que ser antihigiénico, puede provocar problemas en tu salud, te mostramos la principal razón.

De acuerdo con un estudio publicado por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), las personas que escupen en la calle,  ponen en alto riesgo la salud de las personas, ya que podría esparcir el bacilo de la tuberculosis.


La tuberculosis es una bacteria  (Basilo de Koch) que se caracteriza por atacar principalmente los pulmones; aunque también podría dañar otras partes de tu cuerpo. Esta bacteria fluye por medio del aire y es altamente contagiosa.

Síntomas

  • Tos crónica
  • Debilidad o fatiga
  • Dificultad al respirar
  • Sudores nocturnos
  • Fiebre
  • Flemas (en ocasiones con sangre)
  • Escalofríos


Se contagia principalmente por medio del aire, por lo tanto, los estornudos, la tos o escupir son factores que pueden poner en riesgo la salud de los demás.

Tener tos con flemas y escupirla al suelo, es lo peor que podemos hacer por salud de quienes nos rodean, ya que de manera involuntaria podemos contagiar, incluso a los niños, de esta enfermedad, explica José Atilano García, epidemiólogo del IMSS.

La tuberculosis es una enfermedad que si se detecta a tiempo, puede curarse, de lo contrario, podría ser letal.

De acuerdo con datos del IMSS, solamente 10 de cada 100 personas que tienen contacto directo con esta bacteria, desarrollarán la enfermedad.

Por eso, es muy importante que cuando tengas un episodio de tos con flemas, escupas la flema en un pañuelo desechable y los arrojes al basurero o al escusado; así, evitarás contagiar a las personas, ya sea de tuberculosis o algún tipo de influenza.

Además de ser un acto que se considera de ‘mala educación', escupir en la calle podría provocar problemas serio de salud en la población, ¡cuida de ti, pero también de los demás!

FUENTE: Salud180