Matrimonios infantiles en República Dominicana están por encima del promedio regional


América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no han disminuido en los últimos 10 años, de acuerdo a la oficina regional del Fondo de las Nacional Unidas Para la Infancia (UNICEF), con sede en la ciudad de Panamá.

Conforme una nota de la entidad los matrimonios infantiles en América Latina y el Caribe se han mantenido alrededor del 25 por ciento durante la última década, mientras que en otras áreas del mundo se han registrado disminuciones significativas, especialmente en Asia meridional, donde han bajado del 50 al 30 por ciento estos 10 años.


En el caso de la República Dominicana, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas se han mantenido muy por encima del promedio regional. El 36% de las mujeres jóvenes se han casado o unido antes de los 18 años. Al igual que en el resto de la región, este indicador no se ha reducido en la última década.

En la región, el matrimonio infantil y las uniones tempranas entre niñas indígenas, niñas que viven en áreas rurales y grupos de población de ingresos medios y bajos son más altos que aquellos en áreas urbanas y en los quintiles de altos ingresos. Asímismo, las uniones tempranas no matrimoniales son más frecuentes que el matrimonio formal y legal.

“Lo que estamos viendo en otras partes del mundo es un progreso real para proteger a las niñas del matrimonio infantil, y esto es motivo de celebración.Sin embargo, este no es el caso en nuestra región donde una de cada cuatro mujeres estaba casada o en unión antes de los 18 años,” dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

“Las niñas que se ven obligadas a casarse o estar en unión antes de cumplir los 18 años se ven privadas de oportunidades inmediatas y de largo plazo que en última instancia afectan el cumplimiento de sus derechos.

Indica la nota que recoge el periódico Dominicanoshoy.com que el mayor riesgo de violencia sexual, maternidad temprana, abandono escolar, además de la exclusión social de su grupo de pares, es un claro indicador de que las niñas de la región están siendo, y continuarán siendo, dejadas atrás si no tomamos medidas ahora”, añadió.

Explicó que una de las principales razones por las que el matrimonio infantil y las uniones tempranas en la región no se han reducidoestá relacionada con la alta tasa de embarazos adolescentes, factores unidos a la desigualdad de género para las niñas en América Latina y el Caribe tengan mayores opciones y oportunidades.

En tal sentido y ante un potencial perdido la entidad hace un llamado urgente a poner fin a estas prácticas en la región, e invita a otros socios a unirse a esta causa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente