Alertan por retiro de visas a turistas al llegar a EEUU


El personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha intensificado sus revisiones y cuestionamientos a turistas y, a la menor duda, podría retirarles la visa.

Un reporte de Univisión apunta casos de personas a quienes los oficiales les parecen “sospechosas”, ya sea de quedarse en el país o de haber cometido una falta anteriormente, por lo que retiran el documento aprobado por Estados Unidos desde sus países y les advierten que deberán cinco años antes de solicitarlo nuevamente.


El abogado de inmigración Ezequiel Hernández indicó que si los oficiales creen que el viajero ha utilizado mal su documento, como trabajar cuando no debía hacerlo, entonces retira la visa.

“Si el agente del CBP tiene la sospecha que el viajero ha estado mal usando para otros fines su visa de turismo y tal vez pueda confirmar o encuentre que ha trabajado o vive en Estados Unidos, es muy probable que en ese momento le cancele la visa”, agregó.

Más allá de simples sospechas, CBP confirmó a la televisora que sus agentes “están a cargo de hacer cumplir no solo las leyes de inmigración y aduanas, sino también velan el cumplimiento de más de 400 leyes para otras 40 agencias y regularmente arrestan a miles de infractores”.

Jeffrey Quiñonez, vocero del CBP, explicó que los agentes deben revisar a detalle a los visitantes, para que demuestren su “admisibilidad” al país.

“Las personas que comparecen a un puerto de entrada y solicitan admisión, tienen el peso de prueba para demostrar que son claramente elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, expuso.

En julio de 2017, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzó un plan para detectar a personas que se quedaran en EEUU con visas vencidas.

“El DHS está avanzando agresivamente en desarrollar un sistema biomético de salida, en tierra, cielo y mar. Estamos orgullosos de nuestro progreso”, indicó el testimonio por escrito de Michael Dougherty, subsecretario de LCY Frontera, Inmigración y Comercio; John Wagner, comisionado adjunto la Oficina de Operaciones de CBP, y Louis Rodi, subdirector adjunto de la División de Inestigaciones de Seguridad Nacional de ICE. (FUENTE: El Diario Ny)

Artículo Anterior Artículo Siguiente