Noticias Recientes

Dominicanos NY condenan impuesto 1% quiere imponer EEUU a envío remesas

viernes, 3 de agosto de 2018

NUEVA YORK.- Dominicanos residentes en esta ciudad condenaron el propósito del Congreso de Estados Unidos de querer imponer el 1% a las remesas que envían los inmigrantes a sus  países.

La propuesta es del senador republicano por Texas, Ted Poe, quien sostiene “Estamos enviando mucho dinero, dinero del desarrollo económico de EE.UU a otros países”.

El legislador entiende que su proyecto “debe ser considerado por el Congreso, porque el total de remesas asciende a $139 mil millones de dólares anualmente”.


Los quisqueyanos consultados sostienen que la aprobación del indicado proyecto vendría a perjudicar a  las débiles economías de muchos países latinoamericanos.

Conforme a datos del Banco Central de la República Dominicana, en el año 2017 se recibieron  remesas por el monto de 5 mil millones 895 mil 173 dólares, de los cuales el 72 % corresponde a quisqueyanos residentes en EE.UU.

Ello implica que, de aprobarse el proyecto del senador Poe, habría que gravar con el 1% la suma de tres mil 600 millones 644 mil 524 dólares.

Ese impuesto generaría 36 millones, seis mil 447 dólares, que a una tasa de 49.5×1 equivaldrían a mil 782 millones 319 mil 39 pesos dominicanos.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, en su actualización de las perspectivas económicas regionales indica que el sólido crecimiento de Estados Unidos y las mayores remesas asociadas con la incertidumbre sobre las políticas migratorias futuras  hacen que América Central y la República Dominicana sigan creciendo a buen ritmo. (FUENTE: El Nacional)