Noticias Recientes

¿El amor se acaba o se transforma? Descubre lo que dicen los expertos

viernes, 7 de septiembre de 2018

En primer lugar, hay que tener en cuenta que el concepto de amor lo hemos acogido y asumido de acuerdo a lo que nos enseñaron desde pequeños, a esto se le suma lo que el medio nos muestra y nos hace creer que es el amor, pero, ¿realmente es como lo pintan? Pues bien, en esta ocasión, hablaremos de este concepto y su durabilidad desde un punto de vista más objetivo.

Para empezar, es importante recalcar que nada de lo que se diga al respecto es la última palabra, finalmente estos sentimientos también están asociados a la experiencia individual y por esto se enmarcan en cuadros diferentes.


Para que lo entiendas de un modo más claro, te compartiré algunas cosas en relación a la pregunta: ¿el amor se acaba o se transforma? Soy Francisco Martins, coach, autor y especialista en relaciones de la Academia del Amor y hoy te hablaré sobre el amor y su durabilidad. ¡No pierdas ningún detalle de vista!

Amor y fantasía

En primer lugar, quiero hablarte del amor en relación a la fantasía; es decir, del amor romántico y ese que despierta toda clase de sensaciones en nosotros cuando apenas comienza.

En esta etapa, sentimos que todo es idilio y la fuerza del amor nos mantendrá juntos para siempre, que nada cambiará y seguirá intacto sin verse afectado por el tiempo o las circunstancias.

Ahora bien, sentir todas esas cosas no siempre se alinean con la realidad, una cosa es el momento y otra muy distinta es el día a día; en este punto, algunos expertos opinan que, efectivamente, el amor es ciego, pero a medida que pasa el tiempo los ojos también se abren y se generan otras reacciones.

Con esto quiero decirte que este sentimiento tiene toda esa magia, pero no lo es todo, el verdadero amor incluye ser la pareja ideal y otro conjunto de cosas que definirán su significado.

Amor y realidad

En este punto, el amor juega un papel un poco más complejo; pero, ¿por qué es así? Resulta que ya no nos enfocamos solo en la fase del amor romántico sino en el que se reinventa cada día y se mantiene a través de la convivencia; esforzarse en estos aspectos, sin duda, determinará la relación entre el amor y la realidad.

Por otro lado, no es un secreto que el amor tiene sus caprichos y mitos en contraste con el mundo real, lo cual genera una distorsión de lo que verdaderamente es o se vive en pareja respecto al mismo; por ejemplo, no es raro que en las redes sociales las parejas mantengan una fachada perfecta del vínculo, sin embargo, en su cotidianidad la cosa es muy distinta, tanto que podría estar pendiendo de un hilo el vínculo que los une.

Para acercarse un poco mejor a la esencia verdadera del amor es más certero pensarlo como si fuese una planta a la cual se le deben brindar todos los cuidados, casi que el 80% de su durabilidad dependerá de esta dedicación; además, tendrá altibajos con los cuales se debe lidiar, de lo contrario corre el riesgo de marchitarse.

Como ves, la metáfora de la planta se acomoda muy bien a la definición de amor asociada a su perdurabilidad, no solo se trata del amor como magia que surge en nosotros, también se basa en una buena relación de pareja en la que cada cual contribuye en el cuidado de esta.

En cuanto al amor y su posible transformación, algunos expertos opinan que esto es inevitable, finalmente todo cambia a medida que el tiempo pasa; por tanto, el mismo afecto y amor en pareja también se transforma, ya sea porque madure y se afiancen los lazos o porque se rompa con el encanto y se dé un final.

Para concluir, quiero decirte que lo importante es cómo asumas ese sentimiento que llega a tu vida, tener presente que a veces funciona y a veces simplemente no, solo queda recibirlo con los brazos abiertos y con toda la disposición para disfrutar de sus beneficios y aprender todo lo que trae.