Noticias Recientes

RD ocupa el lugar 22 entre países más corruptos del Mundo

jueves, 18 de octubre de 2018

República Dominicana ocupa la posición número 22 entre las naciones más corruptas del mundo, según el Informe de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.

Para el informe, donde se analiza el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de los países, se utiliza una metodología vinculada al índice anual de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. El Foro Económico Mundial mide 140 economías contra 98 indicadores, organizados en 12 “pilares” o motores de productividad, para determinar qué tan cerca está la economía del estado ideal o “frontera” de la competitividad.


Una puntuación de 100 significa que un país está totalmente libre de corrupción, mientras que 0 es el más corrupto posible.
República Dominicana tiene 29.0, ocupando el lugar 22, en una lista encabezada por Yemen, como el país más corrupto del mundo, al que le sigue Venezuela, como el segundo.

Los países considerados como los más corruptos tienden a estar en África, América Central y el Medio Oriente, en sociedades con sistemas legales y gubernamentales débiles y pobreza generalizada, advierte el Informe.

Índice Competitividad

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, informó ayer, en una rueda de prensa realizada en el Palacio Nacional, que la República Dominicana pasó de la posición 104 a la posición 82 en el Índice Global de Competitividad, para un escalamiento de 22 posiciones respecto a la publicación del año pasado.

Al hablar sobre los resultados del Foro Económico Mundial, que cada año publica el Índice Global de Competitividad a través del cual se presenta el ranking de los países de Latinoamérica en materia de competitividad, el funcionario resaltó que de igual forma, el país pasó de la posición 16 entre 19 países de Latinoamérica, a la posición 12 entre 21.

‘‘De todos modos, somos el quinto país de 140 a nivel global con la mayor mejoría en el score con un +1.8. De los doce pilares del índice, tuvimos mejoría en nueve, siendo dinamismo de los negocios y capacidad de innovación, los de mayor aumento con un aumento de 23 y 12 posiciones, respectivamente. En el pilar de instituciones, mejoramos también cinco posiciones’’, señaló.

Paz agregó que ‘‘esto quiere decir que RD superó a varios países que antes estaban mejor posicionados que el nuestro, tales como Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, que ahora están detrás de la República Dominicana. Argentina, nos llevaba en el informe del año pasado doce posiciones, y ahora nos lleva solo una posición’’. Dentro de los 4 indicadores estrellas que posee la República Dominicana se encuentran: Participación Femenina en el Mercado Laboral, en el cual el país está de número 3 de 140 países; en Inflación, junto con otros 140 países está en la posición número 1; en Servicio de Apertura Comercial, está en la posición 8 entre 140 países; en Movilidad Laboral Interna se encuentra en la posición 17 entre 140 países. En ese sentido, destacó los avances obtenidos en los diferentes renglones.