Sangrar después de una relación sexual puede ser síntoma de cáncer


Usualmente las mujeres con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en etapa temprana usualmente no presentan síntomas.

Los síntomas a menudo no comienzan hasta que un cáncer esta en una etapa avanzada y crece hacia el tejido adyacente. Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son:

Sangrado vaginal anormal, tal como sangrado después del sexo vaginal, sangrado después de la menopausia, sangrado y manchado entre periodos y periodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.


Señala la Dra. Carmen Ramírez en su página Salud y Tabú, que también puede ocurrir sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico.

Una secreción vaginal inusual (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus periodos o después de la menopausia).

Estas señales y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer de cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede causar dolor o sangrado.

Siempre es recomendado que quien presenta estos síntomas, es importante que visite a un médico de inmediato. Ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer crezca a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz.

El exámen de papanicolau es el único certificado por la Organización Mundial de la Salud para detectar temprano y el cáncer cervicouterino, porque es de fácil acceso para toda la población y gran efectividad para detectar las lesiones cancerosas y precancerosas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente