Buscan en todo el mundo uno de los tipos de sangre más raro para esta niña


BBC- Zainab Mughal fue diagnosticada con neuroblastoma, un tipo de cáncer que suelen padecer los menores de edad.

Una niña de dos años de edad que padece cáncer y necesita varias transfusiones de sangre para combatir esa enfermedad ha motivado una campaña internacional en busca de donantes compatibles.


Zainab Mughal, que vive en el estado de Florida (Estados Unidos), tiene uno de los tipos de sangre más raros del mundo, lo que hace difícil encontrar donantes.

Hasta ahora, de más de 1.000 muestras probadas, solo tres son compatibles.

Pero los médicos afirman que necesita unos 10 donantes.

Solo donantes de Paquistán, India o Irán
Según Frieda Bright, la gerente del laboratorio del banco de sangre sin fines de lucro OneBlood -que encabeza la campaña- la sangre de Zainab es rara porque no tiene un antígeno llamado Inb, que es común en la mayoría de las personas.

Es necesario encontrar donantes que tampoco tengan ese antígeno, o el cuerpo de la niña rechazará la sangre.

“(Este caso) es tan raro que es la primera vez que lo veo en más de 20 años en esta profesión”, afirma Bright en un video grabado por OneBlood.

Según los organizadores de la campaña, los donantes deben ser exclusivamente de ascendencia paquistaní, india o iraní, y tener sangre tipo 0 o A.

Existen tipologías de sangre que han sido catalogadas por la ciencia como “raras” y “extremadamente raras”.
La razón es que, estadísticamente, la posibilidad de encontrar la sangre compatible fuera de esas poblaciones es casi nula.

Sin embargo, incluso en estos grupos, se calcula que menos del 4% de las personas no tienen el antígeno Inb.

“Estamos buscando donantes compatibles en todo el mundo”, resalta Bright.

Para ello, OneBlood está trabajando junto a otros bancos de sangre y al American Rare Donor Program (ARDP), un programa que busca donantes de tipos raros de sangre en todo el mundo.

El sitio de la organización tiene información para posibles donantes sobre cómo proceder.

Neuroblastoma
El padre de Zainab, Raheel Mughal, cuenta que su hija fue diagnosticada en octubre con neuroblastoma, un tipo de cáncer que suele atacar a niños.

“Lloramos mucho, fue lo peor que podríamos esperar”, relata Mughal en un video.

La noticia de la enfermedad se agravó por el hecho de que Zainab tenía un tipo de sangre extremadamente rara.

“Yo y mi esposa donamos sangre. A día siguiente llegaron los resultados y descubrimos que no éramos compatibles, muchos familiares y amigos nuestros también donaron y no son compatibles”, afirma el padre de la niña.

La niña fue diagnosticada con cáncer en octubre.
Según los médicos, el tratamiento con quimioterapia ya está reduciendo el tamaño del tumor, pero Zainab necesitará dos trasplantes de médula ósea y muchas transfusiones de sangre.

“La sangre no va a curarla, pero es muy importante para que ella sobreviva al tratamiento contra el cáncer”, dice Bright.

Sangre extremadamente rara
Según el ARDP -un programa que se creó a partir de la colaboración entre la Cruz Roja estadounidense y la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre-, la sangre de una persona es considerada rara si solo uno de cada 1.000 o más individuos carecen del mismo antígeno que esa persona.

En los casos en que solo uno de 10.000 o más individuos no tenga el determinado antígeno, la sangre se considera extremadamente rara, asegura el ARDP.

Este programa conecta bancos de sangre y donantes en todo el mundo para ayudar a pacientes con tipos sangre raros.

“La vida de mi hija depende de la sangre”, dice Mughal. “Lo que están haciendo para salvarla es increíble, nunca lo olvidaremos.”
Artículo Anterior Artículo Siguiente