¿A qué volumen debemos usar los auriculares sin dañar los oídos?


Muchas personas recibirán auriculares como presente navideño, sobre todo los niños y jóvenes. Es una buena oportunidad para preguntarnos hasta qué volumen es seguro escuchar música sin caer en el peligro de pérdida auditiva.

Todos sabemos que escuchar música a grandes volúmenes es malo para nuestros oídos. Pero, ¿a qué volumen debemos nivelar, qué tipo de auriculares debemos usar para evitar el máximo daño? ¿Y qué otro tipo de cuidado debemos tener en especial?Ya sea que el ruido cause daño o no, depende del volumen, del tono y de la cantidad de tiempo que las personas estén expuestas al ruido. El volumen del sonido medido en decibeles (dB) y la duración de la exposición se relacionan. Mientras más alto sea el sonido, menor será el tiempo de exposición antes de que ocurra daño. Por ejemplo, ocho (8) horas de exposición a un ruido de 85-dB diarios, con el tiempo, puede comenzar a dañar los oídos de una persona, según la Academia Americana de Médicos de Familia.

El Dr. Brian Fligor, audiólogo de la Universidad de Boston, es especialista en estudiar cómo esta tendencia creciente de utilizar auriculares puede dañar la audición. En una entrevista con Huffington Post, dijo que los auriculares no son dañinos en sí, sino que lo malo es cómo la gente los usa,

“La forma en que lo utilizan depende del entorno en el que se encuentren y de su preferencia personal. Hay una mayoría sustancial de gente que escucha muy alto -entre el 15 y el 25%- eso lo hemos comprobado a partir de múltiples estudios que yo y mis colegas hemos hecho”.

¿Cómo cuidarse y prevenir la sordera? “Hay que nivelar en aproximadamente el 80% del control de volumen máximo y escuchar durante una hora y media cada vez, o menos. Así, les digo a mis pacientes que sigan la “regla 80/90”. (80% del volumen y 90 minutos) dijo Fligor.

Con respecto a la duda sobre qué tipo de auricular elegir, los exteriores o los que van dentro del oído, el experto afirma que en realidad no cambia mucho, e insiste en que lo importante es no excederse con el volumen y el tiempo.

Cuando se utiliza un auricular que bloquea el ruido de fondo o un auricular sellado sobre el canal auditivo, la gente escucha tan suavemente como lo haría en un ambiente tranquilo, de modo que aunque parezca lo contrario, este tipo de auriculares internos no son más dañinos que otros, aseguró.

Hay un mito popular acerca de que los auriculares pueden incrementar la producción de cera, pero es erróneo. “La cera del oído es un mecanismo de defensa del cuerpo. Permite que nuestro oído se limpie a sí mismo. No es necesario usar Q-tips para la mayoría de las personas. Y en sí, los auriculares no contribuyen a una mayor acumulación de cera” expresó Fligor.

¿Cuándo un sonido es demasiado intenso?

Los científicos miden la magnitud del sonido en unidades llamadas Bells, como el inventor del teléfono, Alexander Graham Bell.

Los susurros tienen alrededor de 30 decibeles. Una conversación a nivel normal tiene cerca de 60 decibeles. Pero un avión, un boom box o un concierto de rock pueden llegar a tener entre 100 y 140 decibeles, lo suficientemente fuerte como para causar la pérdida permanente de la audición, informa la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Artículo Anterior Artículo Siguiente