Presidente apuesta a creación de empleos contra la delincuencia


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina atribuyó al crimen organizado la ola de violencia que en los últimos días se ha hecho sentir en el país con el asesinato de más de una docena de personas en diferentes puntos del territorio.

Sostuvo que la mayoría de esos casos son problemas que se generan a lo interno de organizaciones delictivas, pero que las autoridades están realizando su trabajo para que ninguno de esos crímenes quede impune.

Entiende que los asesinatos de los últimos días son lamentables, pero no representan una amenaza, y considera que no debería morir una sola persona, “pero de ahí a uno pensar que eso puede desestabilizar una sociedad es muy difícil”indicó Medina.

A pesar de los crímenes, aseveró que la tasa de homicidios en el país ha descendido en un 33 por ciento en los últimos años, y que cuando llegó lo encontró en 24% y ahora está por debajo de un 15%.

“Cada vez que ocurre un crimen de estos la población se alarma con razón, porque son actos criminales que afectan a sectores de la población, que dejan a mujeres sin marido, a niños sin padre, que ponen a muchas madres en situaciones difíciles, y a nosotros nos preocupa tanto como a ellos”, explicó.

Medina señaló que la República Dominicana está teniendo un grave problema y es que cada semana está recibiendo decenas de delincuentes que vienen de los Estados Unidos, deportados por haber cometido diversos delitos.

“No pasa una semana sin que nos manden un avión lleno de exconvictos, de personas que han sido condenadas por drogas, por sicariato, asesinato y violaciones, y están aquí.

No tenemos un programa de inserción laboral de todas esas personas que vienen al país, para que puedan reencausar su vida, y lo que conocen es delito”, dijo Medina al ser cuestionado por periodistas luego del acto en el Palacio Nacional donde recibió cartas credenciales de seis embajadores.

Desde EE. UU.

El mandatario sostuvo que eso es un problema de la sociedad dominicana y que hay que ver qué se hace con esa cantidad de dominicanos que están enviando desde los Estados Unidos.

“Aquí llegan aviones completos de delincuentes, hasta ochenta en un solo vuelo nos están llegando por semana, y entonces nosotros tenemos que aprender a combatir ese nuevo tipo de delito que viene importado”, indicó.

Creando condiciones

“El Gobierno está centrado en crear condiciones de vida para los dominicanos. Todas nuestras políticas están diseñadas para favorecer al ciudadano, en educación, en salud en viviendas, en agropecuaria, en todos los sectores de la economía, estamos trabajando para crear empleos, y está dando resultados”, puntualizó.

Medina precisó que en cinco años su gestión ha creado más de 700 mil empleos, una cifra que dijo “es para que nos sintamos bien con lo que está pasando en la República Dominicana”.

Señaló que el año pasado se estableció un récord con la creación de 160 mil puestos de trabajos.

Narcotráfico

El Jefe del Estado lamentó la muerte de coronel Daniel Ramos Álvarez en Baní y señaló que lo que está pasando con el narcotráfico es que en el país hay una cantidad de drogas que se queda y los narcos pagan en especie y esa droga la tienen que convertir en dinero, lo que hacen vendiendo al menudeo.

El mandatario está consciente de que incluso muchas personas de cuello blanco están ligadas al narcotráfico, y que el mismo ha penetrado muchas áreas del país, como militares y de seguridad. “Es momento de trabajar”

“No luce bien que sean precisamente nuestros propios dirigentes, más que la oposición, los que mantengan la voz cantante sobre los ataques contra el Gobierno.

Particularmente pienso que es momento de trabajar por un buen gobierno, y el presidente Medina lo está haciendo, tantos ataques hacen daño.

El país necesita mirar el futuro, no hacia el pasado”.

“Que me dejen trabajar con tranquilidad”

Reelección. Cuestionado sobre el tema de la reelección, el presidente Medina se limitó a decir que existe una ley que establece el tiempo en que los partidos deben presentar candidaturas, y por ahora él lo que quiere es que lo dejen trabajar con tranquilidad, como lo hace todos los días.

En los últimos meses el tema de la reelección presidencial ha sido constantemente tratado en el ámbito legislativo, con discusiones que llevan a cabo seguidores de Danilo Medina y de Leonel Fernández.

Medina aseguró el año pasado, en una entrevista que le hizo la comunicadora Jatnna Tavárez, que será en marzo cuando se referirá al tema de la reelección.

Tanto a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, como a lo externo, se está a la espera de ese momento para saber si el Presidente auspiciará una nueva reforma a la Constitución que le permita presentarse a un tercer periodo consecutivo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente