Arquitectos presentan propuestas para reorganización del Estadio Quisqueya


SANTO DOMINGO.- Un equipo de arquitectos integrado por Elizardo Ruiz, Ossie Reyes y Luis Zorrilla dio a conocer un proyecto que busca el rescate del “Estadio Quisqueya Juan Marichal” con la habilitación y aprovechamiento de su contexto, comunicando que República Dominicana merece y necesita instalaciones dignas para el béisbol, donde además se puedan desarrollar eventos de corte internacional.

"Nos sentimos indignados por no poder celebrar ninguna de las cuatro versiones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013, 2017) y no hemos logrado ser anfitriones de ninguna de las rondas del evento, por eso estamos comprometidos con el reto de una propuesta que cumpla con todos los estándares de MLB en lo que a espacios físicos y técnicos se refiere”, refieren los ideólogos del proyecto.

En su propuesta, se plantean la modificación a la infraestructura actual, de manera que elevaría la capacidad a más de 25 mil espectadores, prometiendo un manejo oportuno de la accesibilidad al estadio, así como para personas con problemas motrices y logrando una evacuación total de los fanáticos en aproximadamente 10 minutos, también se prevén secciones nuevas desde las gradas hasta palcos vip y en el segundo piso secciones como terraza, sport bar panorámicos, suites, restaurantes y salas lounge VIP.

“Lograr la capacidad de 5 mil estacionamientos, consolidando la cuadra para lo que se adicionaría un edificio multifuncional (comercial), de forma que se active el lugar durante todo el año. Este sería un complejo que promueva la integración de las personas con el entorno”, agrega Zorrilla, en visita El Nuevo Diario.

Zorrilla describe que el proyecto contempla una reestructuración general en conjunto, al punto que otras instituciones que hoy utilizan espacios del estadio deberán ser reubicados o reformulada su presencia allí.

Además de lograr consolidar las cuadras contiguas en la parte sur del complejo deportivo donde están ubicados el IDSS, La Casa del Museo del Pelotero y la ARL, para dar paso al edificio multifuncional, y la implementación de estacionamientos soterrados en varios niveles, creando así unas instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos y respondiendo a las demandas actuales de seguridad y confort tanto del público, como de la MLB.

“Es un proyecto que requerirá una inversión cercana a los 30 millones de dólares, donde podrían participar un pool de empresas privadas y el estado dominicano”, comenta.

“Se han presentado varias propuestas con un presupuesto menor, pero no toman en cuenta el entorno”, explica.

La proposición contempla estacionamientos para peloteros, gerentes de equipos y la prensa en general, que estarán conectados al complejo de forma soterrada.

También se toma en cuenta la ampliación de los dogouts y clubhouses, transformar la cubierta en forma de arco que cubre los palcos vip y preferencias para dar paso a las ampliaciones.

Zorrilla afirma que “serán colocados detrás de los jardines laterales, se adicionan nuevas graderías en dos niveles en el jardín izquierdo y jardín central, incorporando una pantalla digital moderna en conjunto con la sustitución de las torres de iluminación”.

De contar con los recursos necesarios, Zorrilla perfila entregar el estadio en “tres o cuatro años” y durante la temporada de béisbol otoño-invernal se podrían mantener realizando trabajos.

“Tenemos el ejemplo de la renovación que se le hizo al estadio de los Cubs que mientras avanzaba la temporada, se continuaban realizando trabajos en los exteriores”, indicó.

Informó que el estadio tendrá un sistema ecológico, con sistema de paneles solares que podría economizar la energía que allí se consuma. (FUENTE: El Nuevo Diario)
Artículo Anterior Artículo Siguiente