LIDOM Está condicionada la posible expansión en béisbol invernal


Santo Domingo.- La Liga Dominicana de Beisbol profesional  tendría las puertas abiertas para una futura expansión del circuíto otoño-invernal, pero la misma está supeditada a lo que digan los estudios de factibilidad.

“Ciertamente, creo que la Lidom no está cerrada a eso, pero todo depende de lo que diga un estudio de factibilidad. Una ciudad o una provincia que desee solicitar un equipo debe hacerlo con un estudio que sostenga la factibilidad, tanto en lo deportivo como en lo económico.Es decir, que presente un proyecto que sea sostenible en el tiempo”, dijo Vitelio, en una comparecencia el pasado domingo al programa de TV La Semana Deportiva, por CDN SportsMax.

 En tiempos recientes, el diputado José Laluz ha reclamado la expansión de la Lidom hacia la zona Sur, con un posible equipo en una de las ciudades más cercanas, pero sin especificar cuál de ellas está en disposición de recibir un equipo. Eso provocó debates públicos, que se han diluído al paso de las semanas.

El presidente de Lidom confirmó que recientemente ha recibido en varias ocasiones una comisión de la ciudad de Puerto Plata, quienes están interesados en revivir la vieja intención de tener un conjunto allí.

“Es cierto, nos hemos reunido con gente de Puerto Plata y les pedimos la presentación de dicho estudio. Me parece que ellos están en eso ahora mismo”, expresó el abogado Mejía, quien tiene ya dos torneos como presidente del organismo.

En semanas recientes, el Listin Diario tuvo contacto con el principal promotor de la idea de un equipo para Puerto Plata,  señor  Sixto Peralta Domínguez, presidente de la Camara de Comercio y Producción de Puerto Plata y confirmó las gestiones que se hacen.

“En el momento oportuno daremos a conocer nuestra solicitud y nuestra posición al respecto”, dijo el señor Peralta, al periodista Héctor J.Cruz, editor deportivo de Listin.

Puerto Plata   había sido favorecida con una franquicia en 1995 , y posteriormente también por una ley del congreso  del 13 de mayo de 1997. Esa ley creó también los Gigantes del Cibao.

Los Delfines jamás pudieron entrar a Lidom, pese a que en algun momento llegaron a nombrar un gerente general (Ramón Peña), inclusive un manager (Allan Trammell) pero la intención colapsó en el intento.

En 2005, la ley de 1997 fue anulada por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que consideró que el beisbol invernal era una entidad privada, aunque subsidiada por el Estado con la facilidad de los estadios y otros renglones.

Los Gigantes fueron aprobados por Lidom y empezaron a jugar en 1996-97, mucho antes de la anulación de la citada ley por parte de la Suprema.
Artículo Anterior Artículo Siguiente