Farruko dice problema de manejo de urbanos dominicanos no los deja trascender


Luego de destacar lo positivo del movimiento urbano del país, Farruko dijo que para que el género trascienda fuera de nuestras fronteras hay que superar el tema del manejo, el complejo y el poco apoyo que hay entre sí.

Farruko fue de los artistas invitados en la ceremonia de Premios Heat, celebrado el pasado lunes en Hard Rock Hotel y Casino Punta Cana, y previo a su actuación, una de las más aplaudidas de la noche, la producción de este evento organizó un encuentro con la prensa para conversar sobre diferentes tópicos.

De manera llana y franca, el urbano puertorriqueño habló sobre sobre su música y la transcendencia del género urbano.

Durante la conversación, una pregunta del colega Alfonso Quiñones fue la punta de lanza para una repuesta que más que una crítica es una recomendación para los artistas urbanos de República Dominicana.

El tema en cuestión es por qué los artistas no han trascendido en el plano internacional. “Hay un problema de manejo, hay un complejo. El artista dominicano – por lo que he podido ver-, tiende a sacarse el ojo los unos a los otros y entre ellos mismos se enredan”.

Dijo que la gente que está dentro de la industria, dentro del negocio tienen que usar las herramientas para poder exportar el negocio y llevarlo al mismo nivel, no hacen bien su trabajo, lo hacen es beneficio propio, en vez de aportar a lo que es el producto, al talento”.

Agregó que a su entender es algo cultural. “No sé si es la crianza, pero talento no es. El talento y la creatividad sobra en este país y hay mucho potencial, ese es mi humilde opinión”, afirmó Efren Reyes Rosado, a quien pronto escucharemos en una colaboración con Omega.

“Apuesto al talento dominicano”

“A mi entender, los artistas dominicanos son más creativos que nosotros los puertorriqueños, no sé si el mangú o el salami, pero a mí me gustan sus propuestas porque son muy originales, y la respeto más que la misma mía, y creo que soy el artista que más colaboraciones ha hecho con los dominicanos”, afirmó el artista boricua previo a su presentación en la cuarta edición de los Heat Latin Music Awards.

“Es que me gusta, me nace. Yo salgo a rumbear y lo que escucho es dembow dominicano, me emborracho escuchando a Omega cantando mambo dominicano”, afirmó.

También, expresó que no se debe subestimar los artistas. “El Alfa es mi hermano y mucha gente lo subestimó, y me gusta lo que está pasando con él, porque en este país también se habla mal de los artistas urbanos. Aquí, hay muchos chamacos con sueños, que vienen de una realidad distinta a otros artistas, que han entregado casette, que vienen de dando cantazos por ahí, yendo de fiesta en fiesta”.

En ese sentido, destacó que es necesario apoyarse unos a otros, que nadie quiera aprovecharse del talento de ellos, “y como yo digo deben estar conscientes que hacer fiestas y vivir de las fiestas no es la música. No es así mi hermano, usted tiene derecho como autor, como compositor, como manejador, y puede vivir de eso sin tener que tener que matarse haciendo fiestas”.

Finalmente, Farruko pidió que esta valoración personal no se vea de manera amarillista, sino como un aporte. “Y digo esto porque me nace del corazón”.

También habló de su salud

Farruko también habló de su salud. “Estoy bien, pero tengo los pies planos y necesito operarme las piernas para recuperar su movilidad”.

Por esta razón, durante el fin de semana lo vimos con un bastón y desplazándose en un carrito eléctrico en las instalaciones del Hotel Hard Rock de Punta Cana, que fue la sede de los Premios Heat.
Artículo Anterior Artículo Siguiente