
NUEVA YORK.- Nueva York conmemora hoy el aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 con una solemne ceremonia junto a la zona cero de Manhattan, escenario hace nueve años de la muerte en un sólo día de más de 2.700 personas.
El presidente de  EE.UU., Barack Obama,  rechazó hoy que el aniversario de los ataques del  11 de septiembre  sirva para promover la intolerancia religiosa, y  afirmó que su país "no  está ni estará nunca en guerra con el Islam".
"No  fue una  religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al  Qaeda. Son  las personas las que pervierten la religión", dijo Obama en  un acto de  conmemoración en el Pentágono, donde se estrelló uno de los  aviones  secuestrados, el 77 de American Airlines, y que causó la muerte  a 184  personas.
En paralelo a esta ceremonia, la primera  dama,  Michelle Obama, y su antecesora, Laura Bush, participan en otro  acto  conmemorativo en Shanksville, en Pensilvania, donde se estrelló el   cuarto avión secuestrado, y que nunca llegó a su destino gracias a la   acción de los pasajeros.
El vicepresidente Joe Biden se   desplazó a Nueva York, para participar en la ceremonia que se celebra en   la zona cero, donde se levantaban las Torres Gemelas.
   
"Ninguna otra tragedia pública ha rasgado nuestra ciudad de una forma   tan profunda. Ningún otro lugar está tan lleno de compasión, amor y   solidaridad", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, antes de   pedir a los asistentes que se unieran al homenaje en recuerdo de las   víctimas.
 
Añadió que "es con la fuerza de estas emociones, y   con el cemento, cristal y metal que se trae (a la zona cero) día tras   día, con los que construiremos sobre las huellas del pasado las bases   del futuro".
 
Como cada año y tras una breve introducción musical, la ceremonia se inició con sendos minutos de silencio coincidiendo con los momentos en que cada uno de los aviones comerciales se estrelló contra las Torres Gemelas, a las 08.46 hora local (12.46 GMT) y a las 09.03 (13.03 GMT).
   
Entre ambos minutos de silencio, las iglesias y otros centros  de  culto hicieron sonar sus campanas poco antes de que comenzara  la  emotiva lectura de los nombres de las 2.752 personas que  perecieron en  los ataques al World Trade Center (WTC), un rito en el  que, al igual  que el año pasado, participó el vicepresidente de  Estados Unidos, Joe  Biden.
 
La lectura de la relación de  víctimas, que se  prolongará durante más de tres horas y en total  llevarán a cabo 212  personas, se interrumpirá también a las 09.59 hora  local (13.59 GMT) y a  las 10.29 (14.29 GMT), que marcan los momentos en  que se derrumbaron  cada una de las Torres Gemelas.
 Una vez  concluida la lectura  de los nombres de las víctimas y como en ocasiones  anteriores, los  familiares podrán descender hasta el lugar que ocupaban  las Torres  Gemelas para depositar flores en memoria de los fallecidos.
Con   independencia de cómo se desarrollen los acontecimientos durante el   día, lo que sí es seguro es que la noche caerá en un Nueva York   iluminado por dos potentes haces de luz que, desde donde se levantaban   las Torres Gemela, para ocupar el vacío que su derrumbe dejó en el   perfil de la ciudad.
 
Está previsto que se enciendan cuando el cielo esté ya oscuro, en torno a las 19.11 hora local (23.11 GMT), y que se mantengan así hasta la salida del sol del domingo, hacia las 6.33 hora local (10.33 GMT).
Publicar un comentario