SD. Los actos de pánico, como salir corriendo a la calle y empujar a otras personas, son uno de los accidentes personales más recurrentes durante los terremotos, según el Instituto Sismológico Universitario.
El director del departamento de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Eugenio Polanco Rivera, señala entre otras causas de muchos accidentes durante los terremotos: los derrumbes parciales de edificios, que provocan caída de muros divisorios, cornisas, y unidades de iluminación; la caída de vidrios rotos de ventanas, caída de libreros, muebles y otros enseres; incendios y caída de cables de energía eléctrica.
Lo más importante que la población debe tomar en cuenta es que se pueden disminuir los peligros a que están expuestos sus familiares en sus casas o empleados en las empresas o instituciones.
El sismólogo recomienda aplicar algunas medidas en los hogares para minimizar los accidentes y asegurar la preservación de los integrantes de la familia. Entre las sugerencias está el mantener las salidas libres de cualquier obstáculo como sillones y mesas de centro. También siempre tener en un lugar de fácil uso en el caso de una emergencia.
Si no es necesario, Polanco Rivera recomienda mantener sin llave o candados las puertas de las residencias.
Así como algunas empresas lo hacen, la familia debe elaborar un plan emergencias, identificando las que serían las rutas de evacuación, las zonas más seguras de la casa y los lugares donde nos vamos a dirigir si hay que evacuar el lugar.
Aunque parezca algo inusual, el experto manifiesta que es necesario tener cerca de la salida de los hogares una mochila o bolsa que contenga una linterna con pilas nuevas, un radio portátil, medicinas e implementos para primeros auxilios, un teléfono celular, dinero y copias de las llaves de la casa.
"Como en toda emergencia, lo primero es mantener la calma y estar atento a las personas que estén cerca de nosotros, principalmente si tiene hermanos pequeños a los cuales deberá tomar de la mano o cargarlos e inmediatamente dar aviso que lo tiene", afirmó el experto.
En el momento del temblor de tierra es recomendable alejarse de las ventanas o lámparas, si es posible un miembro de la familia debe cortar la corriente eléctrica y desconectar las líneas de gas. En el caso de que existan objetos, como abanicos de techos, que puedan caerse es prudente tomar distancia.
Como parte del plan de emergencias para terremotos el director del Instituto Sismológico Universitario afirma que la familia debe identificar con antelación un área apropiada para reunirse que esté distante de edificios, árboles y postes de energía eléctrica que puedan caerles encima.
Algunas personas luego del evento deciden volver a entrar a sus viviendas lo que no es prudente debido a que un gran terremoto suele estar sucedido de una gran cantidad de temblores de menor magnitud, pero que puede ocasionar daños adicionales a las estructuras.
La importancia de prevenir
El Instituto Sismológico Universitario hace una serie de recomendaciones a seguir antes, durante y después de un terremoto. Debido a que la historia sísmica, el grado de vulnerabilidad y las características del país considera prioritario tomar las medidas preventivas necesarias para reducir el impacto de un eventual terremoto de gran magnitud. Una persona que tenga dudas de la seguridad de su vivienda debe contratar el servicio de un ingeniero, arquitecto o maestro de obras para que éste detecte las zonas más vulnerables ante un sismo.
Publicar un comentario