El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que los análisis de laboratorio realizados a los dos personas de nacionalidad haitiana que ingresaron al país desde Haití la semana pasada, y que se sospechaba que podría ser cólera revelaron que no se trataba de la enfermedad.
Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera, afirmó que en el caso del paciente atendido en el hospital de Laguna Salada resultó que la afección que tenía era salmonelosis, y el otro presentado en San José de Ocoa se trató de una diarrea común.
Precisó que en ambos casos se ofrecieron las atenciones hospitalarias correspondientes hasta lograr la recuperación, al punto que el paciente que fue dado de alta en el hospital municipal de Laguna Salada, en la provincia Valverde, ya se encuentra en Haití.
Rojas Gómez, quien habló en la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra Cólera, dijo que las autoridades sanitarias han intensificado en toda la geografía nacional los trabajos de promoción y educación través de los medios de comunicación de cómo prevenir el cólera y otras enfermedades infectocontagiosas.
Indicó que hasta el mediodía de este lunes no se había detectado ningún caso de la epidemia en el país y resaltó que se trabaja en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos con la finalidad de prevenir cualquier evento epidemiológico vinculado al cólera que afecta la nación haitiana.
Rojas Gómez agradeció a la cooperación y apoyo del Colegio Médico Dominicano, la OPS y otras instituciones y organismos estatales y privados, así como a toda la sociedad dominicana, los cuales han mostrado su preocupación por el tema, bajo el entendido de que la salud es un asunto de todos.
Publicar un comentario