Al menos 250 muertos y más de 2.000 heridos en dos terremotos en Irán

Al menos 250 personas murieron y más de 2.000 resultaron heridas en los dos terremotos registrados el sábado en la región de Tabriz, noroeste de Irán, declaró Jalil Saie, jefe del Centro de Catástrofes Naturales de Azerbayán oriental a la televisión estatal, citado por la agencia 'ISNA'.

"Hay 60 pueblos destruidos entre el 60% y el 80% y cuatro pueblos destruidos al 100%. Pedimos a la gente que no ceda al pánico. La ayuda está llegando y los socorristas ya están en el lugar", añadió el responsable.

Este balance es provisional y el número de muertos podría aumentar, sobre todo en las localidades de Ahar y Varzeghan, indicaron responsables locales.

El primer sismo, de intensidad 6,2 y con epicentro en Ahar, se produjo a las 16H53 (12H23 GMT). El segundo tuvo lugar poco después en Varzeghan, a las 17H04 (12H34 GMT), y fue de intensidad 6.

Ambos epicentros se situaron a diez kilómetros bajo tierra.

El gobierno envió un mensaje de pésame y ordenó la movilización de todos los medios posibles en la provincia de Azerbaiyán Oriental y en las zonas fronterizas para ayudar a las víctimas.

"Por el momento hay 66 grupos de socorro, 185 ambulancias, 40 aparatos para localizar a los supervivientes bajo los escombros y siete equipos con perros trabajando", explicó Saie, citado por la agencia oficial 'IRNA'.

El jefe de la Media Luna Roja de la provincia, citado por Irna, explicó por su parte que "210 heridos fueron sacados de los escombros y trasladados a hospitales".

Ya se han instalado unas 3.000 tiendas de campaña para acoger a 16.000 afectados por el sismo, que recibieron alimentos y mantas, indicó la Media Luna Roja, que también tiene previsto transformar un estadio de la región en centro de acogida.

En Tabriz, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, los daños sólo fueron materiales, dijo Jalil Saie.

Un portavoz de los bomberos de la ciudad afirmó por su parte a la agencia Isna que "la electricidad está cortada en la mayoría de barrios (...) y hay un tráfico caótico".
Artículo Anterior Artículo Siguiente