Autoridades federales de Estados Unidos detectaron veneno de ricino en una carta dirigida al senador republicano Roger Wicker, indicaron fuentes oficiales este jueves, generando nuevas preocupaciones en materia de seguridad tras el atentado de Boston.
El veneno fue detectado durante una inspección de rutina del correo en una dependencia exterior al edificio del Congreso, por lo que la misiva nunca llegó a la oficina de Wicker en el Capitolio, señaló un colaborador del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, quien informó sobre la brecha de seguridad. "La instalación que maneja el correo del Senado (...) recibió correo que dio positivo para ricino", dijo en un comunicado el sargento en armas del Senado, Terrance Gainer, quien informó a los miembros de la cámara.
El director del FBI, Robert Mueller y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Reno, informaron asimismo a los senadores sobre el incidente durante una reunión a puertas cerradas en la noche del martes que tenía el objeto de rendir un informe sobre los atentados de Boston, indicó el colaborador de Reid. Roger Wicker -un senador republicano por el sureño estado de Mississipi, considerado un político de bajo perfil que no está especialmente implicado en los debates sobre inmigración y porte de armas- emitió un breve comunicado en el que señaló que el asunto estaba siendo investigado por el FBI y la policía del Capitolo.
"Quiero agradecer a los agentes del orden por su trabajo duro y diligencia para mantener seguros a aquellos de nosotros que trabajamos en el complejo del Capitolio", señaló Wicker. Gainer también señaló en su comunicado que "la policía del Capitolio, el FBI y otras agencias están involucradas en la investigación de este correo". Las autoridades no dieron indicios de por qué la carta fue enviada a Wicker, que cumple su segundo período en el Senado. Tampoco mencionaron si alguien enfermó durante el procedimiento de detección del veneno.
EXAMINADO FUERA DEL CAPITOLIO
No está claro si hay una conexión entre el atentado de Boston (que dejó 3 muertos y más de 180 heridos) y el correo con ricino, pero ambos incidentes devuelven a los estadounidenses, 11 años después de los atentados del 11 de septiembre, la inquietante realidad de que el terrorismo puede golpear en casa. Gainer dijo que "mientras no tenemos indicios de la existencia de más correo sospechoso, es imperativo aplicar todos los protocolos para el manejo de la correspondencia".
Los legisladores de la Cámara de Representantes también fueron informados del incidente de seguridad. "Es imperativo que si están abriendo correo, tomen todas las precauciones y estén vigilantes", dijo en tanto la oficina del sargento en armas de la Cámara baja, que no obstante agregó que la dependencia que maneja la correspondencia de esta rama legislativa "no ha recibido correo sospechoso".
En febrero del 2004 el Senado y la Casa Blanca habían sido objeto de un ataque con ricino, agente biológico enviado en forma de polvo y que en aquellas ocasiones no causó víctimas. Pero en otoño de 2001 otros ataques con antrax causaron cinco muertos. Su autoría nunca fue dilucidada. Desde entonces todo el correo enviado a los cargos electos de la nación es examinado fuera del Capitolio antes de ser expedido.